Luis García Villagrán, director de centros de dignificación humana A.C, dio a conocer que en la ciudad hay un promedio mil migrantes contagiados de coronavirus en Tapachula, pero que no están dentro de los números de las Secretaría de Salud.
El defensor de migrantes, explicó que estas personas no acuden a los hospitales o clínicas Covid-19 de la ciudad y se están curando a la buena de Dios en sus hogares, por ende, no están dentro de las estadísticas de las autoridades.
´Si nosotros los mexicanos no tenemos acceso al sistema de salud porque están en pésimas condiciones y colapsandos desde hace años, muchos menos los migrantes que están varados en esta ciudad realizando algún trámite migratorio´, expresó
Mencionó, que los extranjeros no tienen trabajo, su economía no les da ni para poder comprarme un cubrebocas, por lo cual, se observa a muchos de ellos en la calles de Tapachula sin protección para cuidarse de esta enfermedad que afecta al país.
Pruebas Covid-19, tienen un costo de 1,500, obvio, no tienen dinero para hacerla, pero tienen todos los síntomas
Detalló, que el incremento de esta enfermedad entre la población migrante se da, porque muchos de ellos viven hacinados entre 15 a 20 personas en un cuarto que mide 4X4, principalmente los migrantes haitianos y africanos que un permanecen en la Perla del Soconusco.
´Estás personas no les interesa a ninguno de los tres niveles de gobierno y la gran hipocresía de la clases política por escalar puestos públicos, tal es el caso de Carmen Yadira de los Santos Roblero, delgada del Instituto Nacional de Migración (INM)´
Aseguró, que si el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” no les interesa el bien estar de los mexicanos, mucho menos le importa que pase con los cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos que están en la ciudad.
´Si hubieron extranjeros muertos por esta terrible enfermedad los enteraron en la fosa común, pero la realidad es que no hay registros de partes de ninguna autoridad. Las autoridades dicen que no hay migrantes contagiado y esto es inverosímil, porque también son humanos y se contagiaron´, puntualizó.