El Distrito de Salud 07 de la Secretaría de Salud de Chiapas realiza pruebas de malaria o paludismo a migrantes que están varados en Tapachula esperando ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las pruebas se las están realizando a los extranjeros que han presentado temperatura en los últimos días con la finalidad de confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad en la ciudad.
La brigada de trabajadores del área de vectores del Distrito de Salud llegó a un costado de las oficinas de regulación migratoria, en donde hay cientos de migrantes aglomerados esperando su turno para realizar su trámite.
Te puede interesar: Incrementa demanda de pruebas Covid-19 en Tapachula
La verificación se la está aplicando a extranjeros de Venezuela, Cuba, Asia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y todos los que quieran.
Los resultados positivos o negativos se entregan en 72 horas, es decir en tres días, si alguien sale positivo inicia con su tratamiento y monitoreo, las pruebas se realizan de ocho de la mañana a las 14 o 15 horas, todo depende de la cantidad de personas que se presenten
Todas las muestras que se toman a los migrantes se mandan al laboratorio de la Secretaría de Salud, en donde se analizan minuciosamente para no tener errores en los resultados.
Los trabajadores consultados en el lugar, únicamente mencionaron que tiene las pruebas necesarias para todos los migrantes que así lo requieran y que era el segundo día que se encontraban cerca de las oficinas de regularización migratoria del INM.
Raúl Morales, originario de Honduras, agradeció a las trabajadores de salud que realizan esas pruebas, ya que son muy importantes para saber si se encuentra bien de salud.
Comentó que les dejo su número de celular y la dirección de donde esta viviendo para que le hagan llegar los resultados de la prueba que le tomaron el día de hoy mientras esperaba ser atendido por las autoridades de migración.
“Qué bien que las autoridades nos ayuden con esas pruebas, ya que nosotros andamos muy cortos de dinero y no podríamos pagarla, además nos ayuda para estar prevenidos y prevenir otros contagios”, finalizó.