La Secretaría de Salud a través del Distrito de Salud 07 empezó a realizar pruebas de malaria y paludismo a los cientos de migrantes que se concentran todos los días en el parque Bicentenario de Tapachula.
Las autoridades de salud, del área de vectores, explicaron que estás pruebas se realizan para seguir erradicando el paludismo, enfermedad transmitida por vectores infectados.
Según las fuentes está enfermedad está erradicada en la frontera sur, pero se mantiene un monitoreo constante por la llegada de miles de migrantes que pasan la selva del Darién y Centroamérica.
Los trabajadores del Distrito de Salud VII, informaron que se encuentran en la vigilancia epidemiológica y si alguna persona de otros países cuenta con temperatura y escalofríos se les toma una muestra de gota de sangre que se lleva al laboratorio de la dependencia y ahí la analizan.
Los resultados positivos o negativos se le entregan a los migrantes en dos días, de salir positivos inician con su tratamiento.
Los trabajadores de salud tiene las pruebas necesarias para realizárselas a todos los migrantes que llegan la parque Bicentenario.
Las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje, pero en caso de los migrantes no utilizan nada en su tránsito hasta ingresar a México por la frontera sur con Guatemala.
Marco Antonio Olivera, venezolano, agradeció a las autoridades por prestarles esa atención, ya que ellos pasan por la selva del Darién y ahí hay cualquier tipo de enfermedades e insectos que los pueden contagiar de muchas enfermedades.
Te puede interesar: Un milagro sobrevivir al Tapón de Darién: Migrantes
“Esta es una campaña muy buena porque nos ayuda mucho a cuidar nuestra salud, así como la de los mexicanos, pues evitan algún contagios de enfermedades que podríamos agarrar en la ruta migratoria”, finalizó.
El paludismo lo transmite un mosquito que se llama Anofelino e inyecta unos parásitos al ser humano y es donde empieza con el cuadro clínico como es la temperatura, frío y escalofríos.