En el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad son los que más violan los derechos de las personas migrantes y mexicanas.
Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, de la Visitaduria General Especializada en Atención de Asuntos de Migrantes, explicó que las corporaciones de seguridad: Instituto Nacional Migración, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estados, policía estatal y municipal son los que más violentan los derechos de los ciudadanos.
Te puede interesar: Lluvia de plomo en Suchiate, tiene el mes más sangriento en noviembre
Destacó que le sigue la Secretaría de Salud y Educación, son las dependencias que violan los derechos de las personas, por la falta de atención a los ciudadanos mexicanos o migrantes que ya están de manera legal en la frontera sur.
“En primer lugar están las corporaciones de seguridad, le siguen los hospitales o clinicas de salud y por último los centros educativos, en el caso de las corporaciones es por las violaciones al debido proceso, dilación en los seguimientos de investigación y en caso de las dos últimas dependencias es por la falta de atención”, expresó.
Comentó que en lo que va del año han emitido más de 10 recomendaciones tras un proceso de investigación, además dan atención jurídica a cinco o seis personas por día en este organismo de Derechos Humanos.
Indicó que todas las recomendaciones han sido acatadas por las autoridades o dependencia a las que se les han dirigido, lo cual, ha ayudado mucho a que disminuyan las violaciones a los Derechos Humanos en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
“Para que se pueda hacer recomendar se van a un proceso de negligencia, se presentan los testigos y se desahogan las pruebas que se hacen durante toda la investigación donde se demuestra que hay una violación a los Derechos Humanos”, abundó.
Añadió que gracias a la difusión de los derechos humanos y la presencia de muchos organismos internacionales han ayudado a que disminuya la violación de los derechos que son fundamentales para las personas en México.
Narró que la violación a los derechos humanos es similar entre migrantes y personas nacionales, pues se habla de un 50 por ciento por cada grupo poblacional, pues hay días que son 5 de mexicanos o 6 de migrantes y viceversa.
“El 10 de diciembre es aniversario de la declaración universal de los derechos humanos y nosotros como CEDH también cumplimos 30 años promoviendo, difundiendo y defendiendo estos derechos, de las personas mexicanas, migrantes o solicitantes de refugio”, puntualizó.