La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, reconoció que la violencia ha afectado algunas regiones de la entidad por los bloqueos que se han realizado en algunas zonas en conflicto.
“Claro que ha afectado la violencia y se sabe, pero son cosas ajenas en las que los ciudadanos o turistas no se pueden mover, pero los turistas están llegando a Chiapas”, expresó en entrevista para Diario del Sur.
Añadió que el tema de seguridad no depende de ella, pero están haciendo el trabajo de seguir promoviendo Chiapas a nivel nacional e internacional para que los turistas sigan llegando.
Precisó que seguirán trabajando para contrarrestar la violencia, ya que hay mucho interés de los turistas por conocer los atractivos y los pueblos mágicos que tiene Chiapas.
“A pesar de la violencia, la derrama en turismo creció un nueve por ciento en comparación con cuando llegamos en 2018, lo cual habla del trabajo que se hizo en estos años”, abundó.
Externó que los incidentes de violencia ahí están; sin embargo, la derrama económica alcanzada en Chiapas durante todo el sexenio fue de más de 118 mil millones de pesos.
Insistió en que Chiapas va a cerrar la administración de Rutilio Escandón Cadenas en materia turística muy bien, a pesar de todas las cosas que están pasando en varias regiones de la entidad.
Mencionó que en materia turística se cierra con 10 nuevas rutas turísticas y con una derrama económica muy importante que benefició a miles de prestadores de servicios en Chiapas.
Puntualizó que la llegada del Tren Maya y su consolidación ayudarán a detonar aún más el turismo que está llegando a Chiapas, a pesar de los hechos de violencia que se conocen y que son un hecho.