Las condiciones adversas en el campesinado, ha provocado que no haya una reactivación económica en el sector rural, entre esas condiciones, está la reducción del presupuesto para el campo, el debilitamiento de las instituciones, falta de financiamiento y el exceso de importación de los productos agrícolas.
El presidente nacional de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, Marco Antonio Esquivel Gómez indicó que se requiere de aliados políticos como los legisladores para poder aumentar el presupuesto o reactivar programas sociales para el campo, dado que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tendrá para el próximo año, un presupuesto de 49 mil millones de pesos, cifra que será insuficiente.
Agregó que han realizado una propuesta a la Secretaría de Hacienda Federal, para que integre mayor recurso al campo, sin embargo, se continúa con la espera de poder resarcir los perjuicios que han dejado, años de olvido gubernamental, en el que, en lugar de apoyar la productividad, se importa la mayor parte de los productos agrícolas.
Indicó que es el momento en que el campo sea respetado por los legisladores, por ello convocó a que los representantes populares conozcan las necesidades de los campesinos, por lo que se ha decidido que esta organización campesina, no servirá de trampolín político en las próximas elecciones, sino que será un actor político que le de la voz al sector rural.
Enfatizó que existe la confianza en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pueda destinar recursos especiales para los campesinos, sin que signifique una dádiva, sino que, se transforme en un proyecto integral que incluya el financiamiento, la capacitación, la asistencia técnica y la industrialización de los productos.
Expuso que el campesino sabe hacer perfectamente su trabajo, pero necesita de manera indudable de un apoyo del gobierno que le permita crecer en su productividad, en la calidad del cultivo y contar con los insumos necesarios.
La Confederación Nacional del Campo y para el Campo, se creó a mediados del 2016, como una alternativa para los campesinos de incrementar su productividad y en 4 años de funcionamiento, ya tiene presencia en los 32 estados del país, por lo que Esquivel Gómez dijo que, la organización en el sector agrícola es vital para su crecimiento comercial y de producción.