El sector hotelero a nivel general es uno de los más afectados durante esta pandemia del Covid-19 y pese al inicio de la nueva normalidad y a la apertura de los diferentes negocios y centros de trabajo, la situación económica no ha mostrado ninguna mejoría.
El empresario hotelero y miembro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Tapachula, Alejandro García, afirmó que desde hace casi 3 meses la ocupación ha registrado cifras alarmantes, ya los negocios que han logrado mantenerse durante la pandemia solo reportan el 10 por ciento de habitaciones ocupadas.
Dijo que la afectación en este sector ha sido muy drástica, incluso muchos empresarios se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios de manera temporal ante la falta de recursos para el pago de los servicios básicos, y nómina, por lo que esperan que con las nueva normalidad el panorama pueda mejorar.
Señaló que la nueva normalidad representa para el sector hotelero mayor erogación de recursos, ya que han aumentado sus gastos debido a las acciones de sanitización que han tenido que implementar en las habitaciones, y pega muy fuerte en la dañada economía.
"Tenemos que implementar medidas sanitarias como exige el gobierno federal y que lógicamente por cuestión de seguridad de nosotros, de nuestros trabajadores y de la huéspedes que llegan a nuestros negocios debemos hacer, sin embargo, para muchos ha sido muy complicado mantener las operaciones", abundó.
Detalló que todos los integrantes del sector hotelero se encuentran en situación crítica, no solamente por la falta de personas que lleguen a ocupar las habitaciones y sino también por los gastos que siguen generando, como el pago de servicios básicos, impuestos, seguro social, nómina, entre otros.
Puntualizó que la población está empezando a generar un poco de conciencia, después de que se contagiaron o tuvieron un afectado en su familia, ya que esto ha hecho que en los recientes días haya menos presencia de gente que llega a Tapachula por cuestión de negocios, principalmente del trabajo, que era lo que mantenía la ocupación en los negocios.
Finalmente mencionó que los apoyos del Gobierno Federal han servido muy poco para el rescate de las empresas, ya que los gastos rebasan estas aportaciones, por lo que esperan que las autoridades puedan aplicar otras estrategias para consolidar nuevamente este sector.