Empresarios, asociaciones civiles y cámaras de comercio externaron su preocupación por la crisis migratoria que se vive en la ciudad, la cual, que ya ha trastocado a los ciudadanos tapachultecos por los bloqueos y manifestaciones que han realizado en los últimos días.
En una reunión con el diputado, Ismael Brito Mazariegos, presidente de Comisión de la frontera sur, el diputado señalo que Tapachula no tiene la capacidad de atender a miles de migrantes que están varados en la ciudad esperando realizar sus trámite migratorio.
Leer más: Entre malos olores y lleno de basura así luce el Estadio Olímpico de Tapachula
José Pascual Necochea, presidente de la Coparmex Costa Chiapas, mencionó que es urgente que la autoridad federal, estatal y municipal atiendan de mejor manera la crisis migratoria que se tiene en la ciudad, antes de que pase una desgracia que afecte a los tapachultecos.
“Tapachula no tiene las condiciones e infraestructura para contener a miles de migrantes de distintas nacionalidades y lo hemos dicho en reiterada ocasiones, además nuestros diputados federales y senadores no han pedido una mayor inversión para el municipio para atender la crisis migratoria”, expresó.
En este mismo sentido, María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, señaló que los migrantes pusieron en riesgo la vida de muchas personas que iban a los hospitales que se encuentran rumbo a Puerto Madero con los bloqueos.
“Es lamentables que las autoridades no hagan nada para atender esta crisis migratoria que venimos arrastrando desde hace varios meses y lo que pasó hace días es algo que no se le puede permitir al grupo de extranjeros”, indicó.
Añadió que este problema ya lo venían venir y solicitaron a las autoridades a través de oficios o documentos que lo atendieron, pero hasta hoy no encuentran una respuesta de las autoridades federales, estatal y municipales. Los bloqueos prendieron la alarma de los empresarios, asociaciones y cámaras de comercio, por ello, están pidiendo que alguien les dé una respuesta y atendía esta crisis migratoria.