Tapachula.- Pese a que ya fue identificado un caso de Coronavirus en Chiapas, la Secretaría de Salud en la entidad intenta prevenir el ingreso de más casos en la terminal del Aeropuerto Internacional de Tapachula únicamente con la entrega de folletos a los viajeros que salen o entran a la frontera sur a través de la vía aérea.
Dentro del AIT, no existe ningún filtro sanitario que mida o regule a posibles personas que porten el virus de Wuhan, aunque se trata de un punto de cruce de ciudadanos de distintas nacionalidades.
Mientras que en el Aeropuerto de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, existen brigadas que checan la temperatura corporal de quienes ingresan al país, del otro lado de la frontera, en el primer aeropuerto que da acceso a México, la situación se mantiene normal y los pasajeros ingresan a la última sala de espera sin tener ningún cuestionamiento o algún filtro sanitario que determine las condiciones en que viajan.
El único módulo instalado por el sector salud, sólo informa cuáles son los síntomas que puede presentar alguna persona al momento de contagiarse por Coronavirus, pero no ahonda más allá de simple información que determine si in casos sospechoso debe ser revisado, medicado o aislado.
Lee también: Agotados en Tapachula cubrebocas y gel antibacterial por Covid-19
Apenas el pasado domingo, está misma instancia que mantiene desprotegida la frontera sur ante el virus que se propaga por el mundo, anunció que el primer caso había sido detectado en la entidad, el quinto en el país, tratándose de una estudiante que viajó de Milán, Italia, a Tuxtla Gutiérrez.
Pese a que Guatemala ha reforzado sus filtros de sanidad en las personas que ingresan o salen del país, México ha dejado la puerta abierta para que un contagio pueda expandirse a más personas.
/BJ