La pandemia de covid ha dejado serios problemas en la población joven y adulta relacionado con la ansiedad y depresión, temas en donde la familia debe ser la primera en prestar atención para su oportuno tratamiento con los especialistas aseguró Yadira Gálvez Aguilar responsable del programa de salud mental y adicciones del distrito de salud VII, con sede en Tapachula.
Entrevistada en el marco del día mundial de la salud mental, hizo hincapié en que se han presentado muchos casos de adicciones y suicidios atribuidos a cuadros de depresión, mismos que son el efecto post pandemia, y en donde el primer filtro de atención debería haber sido o debería serlo la familia.
Te puede interesar: Viruela Símica no representa un riesgo para los chiapanecos: José Manuel Cruz
“Es importante trabajar desde el enfoque de la salud mental e individual, pero que se deben trabajar y poner mayor énfasis en el entorno familiar porque si este está debilitado y no está atendido buscará una salida fácil reflejada en síntomas a través de un miembro de la familia, ya sea a través de las adicciones o el suicidio”, expresó.
Remarcó, que cuando se habla de estos temas, generalmente se deja todo el peso a las instituciones en la materia, sin embargo, aclaró, que cuándo se habla de adicciones y suicidio también debe existir el involucramiento de escuelas, empresas, sociedad y la familia, este último núcleo que es de vital importancia.
“Es importante que conozcamos que existen problemas actualmente por depresión, adicciones y debido al covid que ha dejado muchos rezagos a nivel emocional y que son importantes atender, nosotros destacamos la importancia de la salud mental desde la infancia, hasta la edad de adultos mayores, sin embargo, es importante atenderla a su tiempo”, agregó Gálvez Aguilar.
Resaltó, que actualmente existen diversas instituciones públicas y privadas involucradas en la materia y que participan en estos espacios informativos, con el propósito que los jóvenes universitarios los conozcan y puedan acercarse a solicitar alguna atención especializada.
Foro de salud mental
La coordinación de adicciones del distrito de salud VII, realizó un foro en la materia dirigido hacia universitarios, es importante que en este nivel educativo ellos atiendan y detecten todo lo relacionado a sus sentimientos, emociones y acciones, es decir lo que influye en su salud física y mental.
Las unidades de salud que corresponden a este distrito de salud cuentan con psicólogos especializados en la materia explicó Gálvez Aguilar, por lo que dijo, desde Mapastepec, hasta Suchiate y Unión Juárez existen los centros de salud para que toda aquella persona que necesita de una atención especializada pueda acudir de forma inmediata.
“Actualmente estamos trabajando con un grupo interinstitucional conformado por DIF Tapachula, Centro de Integración Juvenil, Centra Tapachula, Salud Publica municipal entre otras instituciones médicas que atienden desde sus unidades este y otros padecimientos”, concluyó.