Las escuelas secundaria Federales Número 02, 03 y 05 ya toman medidas para proteger a los alumnos y alumnas contra mas posibles casos de intoxicación que se están registrando en la ciudad, actividades que tienen la finalidad de cuidar la integridad y la vida de los estudiantes.
Entre los acuerdos tomados y que han estado avalados primeramente por padres y madres de familia, personal docente, administrativo y directivos, se determinó iniciar con un operativo mochila, posterior realizar vigilancia, reducir áreas verdes o espacios alejadas de la vista de los prefectos y activar los diferentes comités en materia de prevención, ya que los hechos ocurridos mantienen preocupados a todos los padres de familia de las diferentes escuelas de Tapachula.
Te puede interesar: Padres exigen a los directivos de Secundaria Juana de Asbaje declarar en la FGE
Sergio Daniel Solís de León, director de la federal 03, explicó que ya se activaron todos los protocolos de cuidado de los alumnos de ese centro educativo desde el primer suceso que ocurrió en la ciudad y están redoblando esfuerzos junto a los padres de familia para cuidar a los alumnos.
Explicó que ya activaron el consejo de participación social que lo integran varios comités como: Protección Civil, Seguridad, Lucha contra las Adicciones y ya están preparando los mecanismos que operarán por los eventos que están pasando en Tapachula.
“Estos comités han existido por años, pero en esta ocasión toma más relevancia por los sucesos que están pasando en la ciudad, los consejos están integrados por padres de familias, maestros y directivos de la escuela para cuidas a las alumnas y los alumnos”, expresó.
Detalló que las acciones que se tomaron de manera inmediata fue delimitar los espacios, han implementar un cerco de protección con los padres, no permitir que desconocidos estén afuera de la institución, e incluso algo que realizaron mucho antes es evitar las ventas afuera de la Federal 03.
Comentó, que todos los años tienen la participación del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) que llega a realizar diagnósticos para detectar si algún estudiante tiene algún tipo de problema y poderlos ayudar oportunamente.
Por su parte, Rosabel Ramírez López, director de la federal 02 mencionó que ya tomaron un acuerdo con los padres de familia para implementar el operativo mochila para evitar que algún alumno ingrese algo que ponga en riesgo la salud de la población estudiantil.
Comentó que como centro educativo han trabajado con disciplina y les han dicho a los padres de familia que como docentes enseñan física, química, matemáticas y que únicamente refuerzan los valores que los alumnos debe traer de casa.
“Todos los lunes en los homenajes se les pide que no consuman nada que les regalen afuera e incluso al interior de la misma institución educativa que no conozcan, además se realizan los recorridos de vigilancia permanentemente en toda la escuela” manifestó.
Expuso que los alumnos son muy vulnerables a cualquier situación, principalmente los de primeros años pues únicamente tienen 12 años de edad, por ende, se trabaja todos los días en su cuidado y no sólo por los hechos ocurridos.
Por su parte, Miguel Bello Mendoza, docente de la federal 05, indicó que los padres de familia ya aceptaron se aplique el operativo mochila en una reunión y ahora únicamente deben tener la firma de todos los tutores para que se pongan en marcha.
Reveló que ya llegó el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) que se encarga de hacer diagnósticos a sus alumnos sobre adiciones y realizar actividades para prevenirlas en determinado caso.
“Como federal hemos estado abiertos a toda la ayuda que brindan las autoridades federales, estatal y municipales, ya que es importante tener conocimientos de estos nuevos sucesos que están ocurriendo en la ciudad”, abundó.
Precisó que ya han tenido pláticas de prevención de suicidio, prevención del delito y contra las adicciones para que los alumnos conozcan de estos temas que hasta el momento no han tocado a esta institución educativa.
Puntualizó que, de manera interna han estado reforzando los valores de las alumnas y alumnos para que sepan distinguir entre los correcto e incorrecto, pues de esa forma se pueden evitar muchos factores de riesgo para la comunidad estudiantil.