Once escuelas secundarias en el estado de Chiapas han alzado su voz en una manifestación conjunta para exigir a la Secretaría de Educación (SE) la asignación de docentes en sus instituciones, ya que sus estudiantes están sin recibir clases.
En una conferencia de prensa realizada en la escuela secundaria Leyes de Reforma, en Cacahoatán, acompañados de padres de familia, los directores de estas 11 instituciones educativas explicaron que en la Zona 12 del estado, sus escuelas enfrentan una grave carencia de personal docente. Manifestaron que, en algunos casos, los estudiantes han pasado hasta 6 horas sin recibir clases debido a que la SE no ha atendido sus solicitudes para asignar docentes que cubran los perfiles académicos requeridos.
"Es un derecho que le corresponde a nuestros hijos. Hemos comenzado el ciclo escolar 2023-2024, y no contamos con docentes en diversas asignaturas. Esto es una exigencia de los padres de familia", coincidieron varios tutores.
En pancartas elaboradas por algunas de estas instituciones, se podía leer: "La dirección de la escuela, el personal docente y los padres de familia de esta institución manifestamos nuestra más enérgica protesta debido a que estamos iniciando el ciclo escolar con una falta de maestros, ya que COSICAMM y la Secretaría de Educación no han cumplido con la asignación de docentes, lo que perjudica la educación de nuestros alumnos".
Los directores de estas escuelas decidieron manifestarse debido a la insistencia y la firme exigencia de los padres de familia, a pesar de que explicaron que este problema es consecuencia de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas y otras autoridades educativas.
Finalmente, los padres de familia de las 11 instituciones de la Zona 12 advirtieron que, si no se atiende su petición de manera pronta, comenzarán bloqueos en los municipios que conforman la Zona 12: Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez a partir del próximo lunes. La comunidad educativa espera que esta manifestación colectiva logre sensibilizar a las autoridades y garantice la educación de calidad para sus hijos.