Ante las condiciones climatológicas, fuertes rachas de viento e intensas lluvias en esta región de Chiapas como consecuencia con la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacifico con mar de fondo y fuerte oleaje según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del 4º. Regimiento de Caballería Motorizada declara listo el plan DN-III-E de auxilio a la población civil.
El teniente coronel de Caballería, Miguel Ángel Serrano expuso que la institución armada mantiene vigente el plan el plan DN-III-E de aplicación inmediata en caso de requerir auxiliar a la población civil, en sus tres etapas, prevención, auxilio y recuperación.
El mando castrense señaló que en la etapa de prevención el personal se prepara para una reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Lee también: [Vídeo] Se desborda el río Suchiate, 45 familias resultaron afectadas: PC
En la otra etapa, la de auxilio se realizan acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo, se ejecutan los planes de emergencia, la evaluación de daños, se brinda seguridad, en su caso se realiza la búsqueda, salvamento y asistencia entre otras acciones.
La tercera etapa del plan DN-III-E es la recuperación que es un proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado tanto a la población como su entorno así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Por otro lado, los reportes municipales indican caída de postes de alta tensión y de la cámara de Escudo Urbano C5, a la entrada de Puerto Madero, por lo que se suspendió la energía eléctrica en esa zona situación que continuó por espacio de varias horas.
La información señala que la autoridad municipal giró instrucciones al personal de PC y policías para desplegar acciones en las playas de Puerto Madero, Playa Linda, San Benito y Las Escolleras, para prevenir accidentes por la presencia de mar de fondo con recomendaciones a los prestadores de servicio, población local y visitante extremar sus medidas y sobre todo, evitar ingresar al mar.
Además, se indicó que se mantiene un monitoreo permanente de los ríos y arroyos, así como en las zonas alta y baja del municipio, ya que prevalece la temporada alta de ciclones y huracanes, por lo que se fortalecen todas las acciones de prevención para garantizar la seguridad y los bienes de los tapachultecos.