El capitán del 4º Regimiento de Caballería en Tapachula, Ángel Banda Lozoya, expresó que las armas de fuego en casa representan un peligro para infantes, por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene de manera permanente el programa de canje de estos artefactos.
Reconoció que existen antecedentes de accidentes en casa, en donde niños sufren lesiones por mal uso de armas de fuego, por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional a través del 4º. Regimiento de Caballería Motorizada, busca contrarrestar la posesión ilegal de artefactos que son del uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas.
Invitó a la población en general de Tapachula y de municipios aledaños, para que si cuentan con un arma de fuego en casa acuda de forma voluntaria a entregarla y canjearla a las instalaciones del Ejército Mexicano.
Indicó que todavía hay temor en la población de entregar las armas de fuego, pero pidió confianza en las fuerzas armadas, ya que, no se realiza ningún tipo de investigación, porque el objetivo es bajar los riesgos de que existan armas bajo el poder de quienes pudiera darles un mal uso de ellas.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
"Tener un arma en casa representa un peligro, por ello, pedimos a la población que esté pendiente, ya que, en próximas fechas se informará sobre la recepción de armas, que permite al ciudadano, una opción de liberarse de un artefacto sin que se le haga ningún tipo de investigación al respecto", abundó.
Explicó que, el procedimiento es sencillo, pues el ciudadano llega al módulo, entrega su arma que los elementos de la SEDENA destruyen en su presencia y a cambio de ello, reciben una bonificación económica o en especies a fin de motivar a más personas a aprovechar el programa.
Sin proporcionar cifras, destacó que la respuesta de la población año con año ha sido muy buena, ya que se han dado cuenta que, el contar con un arma de fuego en el domicilio particular y no tener el conocimiento del manejo, puede provocar accidentes irreparables o fatales.