La Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue una completa farsa, pues en los 5 años de administración de la cuarta transformación la dependencia federal, no compró ni un solo grano de maíz, dieron a conocer productores de este grano básico en el Soconusco.
Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos del Soconusco, dio a conocer que Segalmex no fue lo que esperaban y como consecuencia, casi ningún productor de maíz le vendió su cosecha a este órgano sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Dijo que al principio Segalmex ofreció precios de dignos en la compra de maíz, pero finalmente no fue así porque quienes estaban al frente de la dependencia, ni siquiera conocían como establecer precio de garantía.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió crear una institución diferente sin corrupción que se llama Segalmex, pero desafortunadamente no conozco a un compañero productor que le haya vendido maíz, vimos un anuncio donde era la Conasupo, pero nos acercamos a preguntar y nunca funcionó”, abundó.
Señaló que la falta de un comprador orilló a los productores a vender el maíz con los coyotes, que pagan a muy bajos costos y de esta manera difícilmente pueden recuperar parte de lo invertido para la producción.
Indicó que en su caso tenía un promedio de 60 toneladas en el campo y estuvo buscando quien comprara la cosecha hasta que consiguió con el coyote que lo compró a 5.80 pesos el kilo, pero solo logró vender 25 toneladas
El productor de granos del municipio de Mazatán, detalló que en el presente ciclo productivo, perdió un aproximado de 100 mil pesos, por lo que considera que ya no es redituable continuar con la siembra del maíz.
Puntualizó que la situación para los productores de Chiapas es más complicada, pues, en lugar que el gobierno de México compre la producción nacional a un buen precio, da cabida a la importación de granos
Además, mencionó que gran parte del maíz que se cultiva en la región soconusco de Chiapas es llevado a Centroamérica, ya que el mercado local está copado con el maíz transgénico que el gobierno de México compró a Brasil, recientemente.