Activistas pidieran al Instituto Nacional de Migración (INM) que atienda a los migrantes y no solo simule, de esta manera podrán liberar un poco la ciudad y se eviten más conflictos, bloqueos e irrupción en oficinas federales.
Explicaron que es momento de instalar una mesa de trabajo con todos los actores y sectores que tengan que ver con el tema de movilidad humanan en la frontera sur de México.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, indicó que Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación debe instalar una mesa de trabajo con todos los sectores del gobierno, empresarios, activistas, organizaciones sociales y civiles, así como con de organismos internacionales de la ONU que tienen presencia en Tapachula.
“La Secretaría de Gobernación está obligada a manejar la política interior en los estándares que establece la ley, reglamentos y lineamientos de migración del país”, expresó.
Lee también: Brindarán asesoría y representación jurídica a migrantes en la frontera sur
Añadió, “el gobierno de México no tiene que esperar indicaciones de los Estados Unidos y mucho menos hacer acuerdos 'banqueteros' para atender estas crisis, ya que la sociedad tapachulteca merece respuestas concretas y no se debe permitir que opine alguien que desconoce el fenómeno migratorio de la frontera sur”.
Mencionó que los que están inmersos en el tema migratorio de la frontera están haciendo un llamado al gobierno federal y estatal, para que se sienten en una mesa de trabajo y busquen una verdadera solución a la crisis migratoria que vive Tapachula y ahora Suchiate.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, señaló que el INM debe evitar que sigan sufriendo niñas, niños y mujeres migrantes en las oficinas de migración de Suchiate, así como en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula.
“Se debe atender y dejar las simulaciones, para dejar de ver imágenes de enfrentamiento entre los mismos migrantes y las autoridades del INM en la frontera sur”, externó.
Destacó que para atender la crisis migratoria de la frontera sur deben intervenir de manera inmediata la Secretaría de Gobernación, pues el INM no ha podido dar una respuesta rápida y concreta a los migrantes que llevan meses varados en Tapachula.
Puntualizó que, Paola López Rodas, delegada del INM por más de dos meses no atendió a los migrantes de diferentes nacionalidades y optó por complicar la crisis migratoria que se vive en la la frontera sur, principalmente en Tapachula.