Para Tapachula y la región Soconusco, la temperatura se mantendrán extremas, y el termómetro podría llegar desde los 31 hasta los 40 o más grados, esto según Protección Civil de Chiapas.
Además, se mantiene activa el sistema de alerta de Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (PROCEDA-In), esto debido a las altas temperaturas que podrían registrarse en las regiones Soconusco, Istmo Costa, Valle Zoque, De los llanos, Frailesca, Metropolitana, Mezcalapa, Norte y Maya, donde las temperaturas podrían ser de 37 a más grados.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expuso que las lluvias en Tapachula y Chiapas, se deben a “una vaguada sobre el sureste de México, ocasionará tormentas puntuales fuertes en Chiapas. Asimismo, se mantendrá ambiente muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas extremadamente calurosas en zonas del Pacífico Sur”, exponen.
Además, el frente número 55 que interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, podría generar tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo en Nuevo León y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en estados del norte y la vertiente oriental del país; estas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y rachas de viento que podrán superar los 50 kilómetros por hora.
Por ello, para Chiapas se espera lluvias que van desde los 25 a los 50 milímetros, incluso, el mismo SMN en su reporte de lluvias registradas en las últimas 24 horas, expone que Zapaluta, Villa Comaltitlán, se registraron 57.3 milímetros de lluvia, mientras que la temperatura máxima nacional se registró en Tuxtla Gutiérrez, donde el termómetro marcó los 41 grados.