El contingente de alrededor de tres mil migrantes que integra la segunda Caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante ya avanza por la carretera costera en busca de llegar a la Ciudad de México y posteriormente a los Estados Unidos.
En esta ocasión este éxodo migrante está integrado en su mayoría por haitianos que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ha obligado a introducirse en el país de manera irregular dado que las citas para atender sus solicitudes de refugio se las dieron para febrero y marzo del próximo año.
Además de haitianos, en la caravana también hay colombianos, venezolanos, chilenos, brasileños, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, ecuatorianos, entre otras nacionalidades, todas estar personas van con la esperanza de poder avanzar un poco más dentro de territorio mexicano.
Te interesa: Migrantes pasarán la noche en el parque Bicentenario, listos para salir en caravana
Este día jueves está programado que el contingente llegue hasta el municipio de Huehuetán que se ubica a 26 kilómetros de Tapachula, ciudad fronteriza de donde partieron a las seis de la mañana de este jueves 18 de noviembre tras concentrarse en el parque Bicentenario.
De acuerdo con lo anunciado, es probable que sea en el municipio de Huehuetán donde las más de dos mil personas que integran esta caravana descansen el día de hoy, para agarrar fuerzas y continúen luego su camino a la ciudad siguiente, el trayecto es difícil pues enfrentan altas temperaturas que calientan el pavimento y les provoca llagas en los pies a fuerza de andar.
Hasta ahora, pasaron sin ningún problema el primer puesto migratorio en Viva México migrantes de la segunda caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante, había preocupación acerca de lo que encontrarían debido a que en ese punto hay un retén del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, en el lugar este día solo se puede observar un pequeño grupo de agentes del INM y la Guardia Nacional que solo observaron como avanzaba el contingente rumbo al municipio de Huehuetán, en donde se espera pesen la noche.
El activista, Luis García Villagrán coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a que si quiere entregar tarjetas por razones humanitarias lo haga sin ningún condicionamiento y que firmen un documento que diga que esta tarjeta es para circular en todo el país.
“Invito a Héctor Martínez Castuera se siente a dialogar con nosotros de manera abierta y firme un compromiso con los migrantes para que puedan recibir las tarjetas para circular en todo el país”, abundó.
Destacó que este grupo tiene la representación de 25 personas de las distintas nacionalidades que integran esta segunda caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante.
El contingente es acompañado por una patrulla de la Guardia Nacional sector caminos que les esta pidiendo que dejen libre un carril, de esta importante carretera que comunica a la costa y frontera con el resto del estado y el país, con los migrantes van también representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales.