La incesante inseguridad que prevalece en el municipio de Tapachula ha rebasado a las autoridades que han intentado contrarrestar el índice delictivo con la estrategia de instalar retenes preventivos que no han funcionado y sí han servido como método de extorsión al ciudadano.
Lee más: Activistas llaman a crear resistencia migrante
En este sentido, un grupo de ciudadanos se organizaron para crear el colectivo Resistencia Civil Pacífica Tapachula, a través del cual se busca exigir un mejor trabajo a las corporaciones policíacas, pero también evidenciar y denunciar los abusos de las autoridades y servidores públicos.
Integrantes de este colectivo, Alexander Rodríguez y Julio Enrique Merida, afirmaron que los retenes además de ser ilegales no sirven para prevenir el delito, sino al contrario sirve para que las autoridades los cometan, usurpando funciones, deteniendo arbitrariamente a los ciudadanos en su vehículo a pie, sin razón alguna y mucho menos con alguna orden en contra de los mismos.
Dijeron que ante la ola de violencia que se ha vivido en la ciudad piden a las autoridades a intensificar los patrullajes en todas las colonias y evitar los retenes policíacos, los cuales no han dado resultados y solo son instalados para extorsionar a los conductores.
Dejaron en claro que Resistencia Civil Pacífica Tapachula nunca va a defender a propietarios de vehículos que no tengan papeles de los mismos, o que no cuenten con licencia de conducir, tampoco a las personas que insulten y agredan a los servidores públicos.
Señalaron que están organizados para que a través de las redes sociales y en uso del derecho constitucional puedan denunciar a través de videos las irregularidades de las que sean testigos desde el lugar de los hechos.
Se pronunciaron en contra de operativos y retenes irregulares que son utilizados para que malos funcionarios policiales cometan abusos amparados en esas acciones que más que detener a los delincuentes se convierten en persecución de civiles, ya que en muchos de estos se utilizan “ayudantes o madrinas” de los policías para cometer vejaciones a la población.
Detallaron que con base a la constitución, los elementos deben portar identificación y nombre para que la ciudadanía tenga la certeza que se trata de servidores públicos y no delincuentes.
"Como ciudadanos preocupados por la seguridad exigimos que haya estrategias efectivas, verdaderos patrullajes preventivos, investigaciones de inteligencia policial, seguimiento a los casos de delitos cometidos y no más denuncias que logros", abundaron.
Finalmente mencionaron que no quieren que en Tapachula haya más retenes recaudatorios por parte de Transito del Estado y corporaciones policíacas, sobre todo porque hay molestia social ya que en lugar de detectar algún delincuente y disminuir los índices de inseguridad, causan afectaciones a la sociedad.