En Chiapas seis de cada 10 feminicidios quedan impunes, es decir, no se castiga al agresor, ya que las autoridades no realizan las investigaciones adecuadas y al final tienden a dar carpetazo a los casos, señaló la activista y defensora de mujeres, Elsa Simón Ortega.
Indicó que si bien las cifras son alarmantes, lo que preocupa es la tasa de impunidad de este delitos, "Desafortunadamente en cada caso que ocurre el porcentaje de esclarecimiento y con ello los castigos a los asesinos es muy poco, se estima que 6 de cada 10 casos quedan impunes en Chiapas", sostuvo.
Hasta el mes de septiembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recogió 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Chiapas.
Sin embargo, de acuerdo con el monitoreo de la comisión Una Vida Libre de Violencia de Mujeres de la Colectiva 50 +1, entre octubre y lo que va de noviembre se registraron siete nuevos casos, por lo que a la fecha en Chiapas se contabilizan 32 carpetas de investigación por feminicidios.
La ONG informa que los tres últimos casos registrados en noviembre fueron en los municipios de Altamirano, Chanal y Tuxtla Gutiérrez, cuyas cifras reflejan la situación de violencia que padecen las mujeres.
Chiapas se encuentra entre los 10 estados con más casos de feminicidios en el país, solo por debajo del Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Jalisco.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Durante 2020, en Chiapas se registraron 29 feminicidios, mientras que, en 2021, fueron 48 y en el 2022 se contabilizaron 44 feminicidios, considerado uno de los más violentos en relación con los crímenes por razón de género contra las mujeres, y desafortunadamente en lo que va del 2023 se está a punto de alcanzar la cifra del año pasado.
En este sentido, la presidenta y fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, lamentó que en lugar de ir contrarrestando este delito vaya aumentando en Chiapas.
Te puede interesar: Buscan reducir violencia hacia la mujer con el Colectivo 50+1 capítulo Tapachula
Dijo que desafortunadamente la alerta de Género que existe en siete municipios de Chiapas no ha servido de nada, porque los casos de violencia y de feminicidios, lejos de disminuir, van aumentando cada año de manera muy alarmante.
Reconoció que hay preocupación de parte de las autoridades, pero también existen carencias en la atención, por lo que es necesario mayor vigilancia y cercanía para evitar agresiones y castigos más severos para que no haya hogares con pérdidas de una mujer, hijos sin madres, familias que lamentan no haber actuado a tiempo y evitar este tipo de tragedias.
Violencia contra las mujeres no cesa
Simón Ortega refirió que el problema no se centraliza solo en los feminicidios, sino en general en el tema de alto índice de denuncias de violencia familiar, ya que tan solo en Tapachula a la fecha suman cerca de 900 denuncias.
Enfatizó que se tiene conocimiento de más casos de agresiones físicas, las cuales si no se detienen puede terminar en feminicidios, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y apoyar realmente a las víctimas y que esto no solo ocurra los 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lee también: Chiapas está entre los 10 estados con más feminicidios en lo que va del año
Lamentó lo que está pasando en Chiapas, donde cada año aumentan las denuncias por violaciones, agresiones y feminicidios, por lo que la autoridad debería hacerse una autoevaluación en lo que está fallando para poder disminuir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
"Conforme transcurre el tiempo, el violentómetro contra la mujer ha ido subiendo en escala, ya que, antes sólo eran gritos y golpes, ahora en los ataques hacia las mujeres, el golpeador ya utiliza armas blancas e inclusive armas de fuego para agredirlas, por lo que pidió a las mujeres que, ante la mínima agresión, denuncien y le den seguimiento a esas denuncias", acotó.
Acercan cursos de defensa personal a mujeres ante ola de violencia
Ante la ola de violencia a las mujeres, asociaciones de defensa de este sector se han visto obligadas a buscar estrategias para contribuir a mitigar este flagelo a través de cursos de defensa personal.
María de los Ángeles López Ruiz, presidenta de la Asociación Anjeltik, afirmó que derivado de los altos índices de inseguridad que se han presentado en los últimos meses han acercado cursos de defensa personal a mujeres como medida de prevención contra la violencia que afecta a este sector.
Puntualizó que la intención es que las mujeres salvaguarden su integridad en una situación de peligro, primeramente, saber qué hacer en caso de una agresión, ya que lo importante es evitar la confrontación, pero si es necesaria la defensa física, conocer las técnicas básicas para enfrentar la realidad.
Subrayó que independientemente la afinidad que tengan las mujeres con las artes marciales como el Tae Kwon Do, es importante que, sepan cómo pueden contribuir en su propia seguridad al no ponerse en riesgo, asimismo, saber que lo más importante es la vida y evitar arriesgarla.