Desde el día viernes 12 de julio tal y como Diario del Sur dio a conocer oportunamente, el semáforo de la 20ª calle poniente y 4ª sur presenta fallas en su funcionamiento sin que la Dirección de Vialidad Municipal hasta este día haya hecho algo por repararlo y debido a que el área es de tránsito pesado provoca caos vehícular.
Si bien es sabido que es la 4ª avenida sur es la que tiene preferencia, muchos conductores se confían y aceleran a más de 60 k/h generando riesgos e incluso choques como el ocurrido esta mañana de lunes en el lugar.
Te puede interesar: Se desgaja muro de contención en primaria del fraccionamiento Bonanza
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Tránsito y Vialidad, Tapachula cuenta con un total de 138 semáforos, y durante cada temporada de lluvias muchos de estos se desconectan o fallan, ocasionando caos vial y accidentes, ya que el buen funcionamiento de éstos dispositivos luminosos es vital para la regulación del tránsito vehicular y peatonal.
Indicaron que el proceso de reparación de un semáforo dañado, una vez que se ha recibido la aprobación y los fondos correspondientes, puede tardar hasta 48 horas. Sin embargo, la demora en la llegada de los repuestos puede extender el tiempo que los dispositivos permanezcan fuera de servicio.
COSTOS DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
Cada semáforo en Tapachula representa una inversión considerable. Instalar un semáforo en una esquina que incluye un dispositivo en cada uno de los cuatro lados tiene un costo aproximado de 120 mil pesos por todos los componentes que requiere.
Una tarjeta de relevadores vale 2 mil 500 pesos, la tarjeta GIS asciende a 6 mil pesos, tarjeta CPU y el rack tienen un precio aproximado de 5 mil pesos; las luminarias LED cuestan 2 mil pesos cada una y el cabezal para semáforo de cuatro gabinetes tiene un valor de 7 mil pesos. Los cables de uso rudo y los de calibre 10 también representan un gasto significativo, con precios de 120 y 140 pesos por metro, respectivamente.
Finalmente el equipo GPS tiene un costo de 12 mil pesos y el rack controlador del semáforo, puede llegar a valer 90 mil pesos si necesita ser reemplazado.