Luego de que las autoridades federales de salud emitieran el aviso de que Chiapas regresaba a semáforo rojo a partir de este viernes, comerciantes y empresarios del centro y otros sectores de la ciudad decidieron no abrir al público como una medida de precaución.
El primer cuadro de la ciudad, este sábado amaneció con algunos locales con las cortinillas abajo, hecho que sorprendió a pobladores que llegaron en busca de servicios o compras y no encontraron más que espacios cerrados sin mayor explicación sobre lo que podrían esperar o cuando van a reabrir.
Sobre la 4a Avenida Norte, al menos dos empresas no abrieron sus puertas al público, una de estas la casa de empeño Nacional Monte de Piedad, que habitualmente maneja horario sabatino.
Cerca de allí, otra tienda con giro en la venta de ropa y utensilios para dama y caballero, también permaneció este sábado inactiva.
Pese el regreso al semáforo rojo, el flujo de personas en el centro histórico se observó como habitualmente se da los fines de semana, aunque notoriamente los propietarios de comercios han intensificado sus medidas sanitarias en los ingresos a las tiendas, con la colocación de tapetes sanitizantes, toma de temperatura y la prohibición de permanecer en estos espacios si no se usa cubre boca.
La mayoría de los comercios se mantiene operando con la aplicación de filtros sanitarios, tapetes sanitizantes, y exigencia de cubrebocas así como el uso de alcohol en gel para sus clientes sin embargo, persiste en los dueños, encargados y empleados el temor de que las autoridades decreten de nueva cuenta el cierre del centro y la reinstalación de filtros sanitarios pues ello les afectaría de nuevo económicamente.
“Hasta el momento no nos han notificado nada si cerrarán de nuevo el centro,’pero es una posibilidad, tendríamos que tomar medidas otra vez para mantenernos inactivos y eso perjudica mucho”, señaló uno de los locatarios.