Miles de turistas acudieron a Unión Juárez para disfrutar la Semana Santa

La representación de la vida, pasión y muerte de Jesús se realiza desde hace 73 años en Unión Juárez

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 29 de marzo de 2024

Actor representando a Jesús de Nazaret durante la Semana Santa 2024, Unión Juárez / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Cientos de personas, entre visitantes locales, nacionales e internacionales presenciaron la edición número 73 de la escenificación del Viacrucis en el municipio de Unión Juárez, ubicado en la zona limítrofe con Guatemala.

La representación de la vida, pasión y muerte de Jesús que se realiza en este municipio también conocido como la Suiza Chiapaneca está basada en la obra "El Mártir del Gólgota", del escritor Enrique Pérez Escrich.

El Viacrucis de Unión Juárez, es considerada como la tercera más importante de México, solo después de Iztapalapa y San Luis Potosí e incluso, desde hace una década la tradición de Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de este municipio.

Aunque la celebración inició desde el pasado domingo, la escenificación de la pasión y muerte de Jesús vivió su clímax este Viernes Santo, cuyo recorrido fue observado por las familias locales y visitantes que como cada año llegan a disfrutar de tan importantes escenas.

Motivados por la fe y la devoción, las familias trabajaron desde muy temprano en la elaboración de las alfombras artísticas multicolores, utilizando aserrín y flores, para marcar el camino de Jesús hacia el Monte del Calvario.

Carlos González Villatoro organizador del proyecto Semana Santa 2024, dio a conocer que la representación de la pasión y muerte de Jesús trascendió con éxito en su edición número 73, gracias al buen desempeño de los actores.

Dijo que dieron más de 150 actores los que llevaron acabo más de 70 escenas del Viacrucis, quienes dieron lo mejor de sí para que la pasión y muerte de Jesús de este municipio siga siendo la escenificación más importante del sureste mexicano.

Reconoció que más que una representación artística, cultural y del rescate de las tradiciones, se trata de enviar un mensaje de reflexión durante estas celebraciones religiosas, para recordar los pasajes bíblicos, de lo que vivió Jesucristo por amor al ser humano.