Sectores sociales y productivos lamentaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir impulsando el programa Sembrando Vida en países de Centroamérica, cuando ha demostrado que es una estrategia fallida para contener la migración, ya que las personas de esos países quieren llegar a los Estados Unidos y no quedarse en sus lugares de origen a sembrar árboles.
El dirigente de la Coalición Obrera, campesina, estudiantil del Soconusco, Francisco Aranda Tinajero, afirmó que es preocupante que el Gobierno Federal insista en seguir regalando dinero a través de los programas a los países de centroamérica, cuando el flujo migratorio no se detiene en todos estos años.
Indicó que los 31 millones de dólares que México da cada año a Honduras y el Salvador ha permitido disminuir la migración, ya que a diario cientos de personas de estos países siguen llegando a Tapachula.
Te puede interesar: “La mejor respuesta al fenómeno migratorio es la que estamos planteando” AMLO
Dijo que la mayoría de los migrantes prefiere buscar una mejor suerte a través de la migración con destino a Estados Unidos, que quedarse en México o en sus países de origen sembrando árboles, por lo que el programa "Sembrando Vidas" no ha funcionado en Centroamérica,
Señaló que si bien es un esfuerzo del Gobierno Federal invertir en este programa para que se extienda a Centroamérica, no quiere decir que se vaya a frenar la intención de los miles de migrantes de llegar a suelo de Estadounidense, ya que los migrantes han manifestado que no les interesa recibir 3 mil 600 pesos por el programa, porque no es suficiente para que ellos puedan sobrevivir.
Aclaró que no está en contra de la política migratoria de México, sin embargo enfatizó que el programa "Sembrando Vidas" debería dirigirse hacia otro sector, por ejemplo las personas que purgan una condena en la cárcel, como parte de su reinserción a la sociedad, o bien encauzarlo a las empresas que se instalan en los países Centroamericanos y que contaminan el medio ambiente.
Lamentó que Andrés Manuel López Obrador no haya tomado en cuenta en sus decisiones a los organismos no gubernamentales que trabajan de cerca con los migrantes y proclaman sus derechos, ya que son ellos los que conocen de cerca el problema de la migración y saben lo que realmente necesitan los migrantes.
Por su parte, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez, dio a conocer que ni millones de árboles por sembrar, ni los muros más altos podrán frenar la migración hacia el norte del continente, debido a que están convencidos que si logran llegar ahí, mejorarán las condiciones de vida, tal y como ha pasado con sus connacionales durante muchos años.
Puntualizó que lo que requieren Centroamérica y Chiapas es atraer las inversiones para crear más oportunidades de empleo, así también darles la oportunidad a los migrantes de emprender un proyecto de negocios, debido a que en sus países no tienen la oportunidad de desarrollar.
Finalmente mencionó que el Gobierno Federal debería replantear la política migratoria, ya que esto ha originado un sin fin de problemas sociales en Tapachula, provocando un descontento generalizado por la presencia de miles de migrantes en la ciudad y sobre todo por las actitudes violentas que han mostrado en los últimos días.