Más de mil campesinos laboran actualmente en el vivero forestal Tapachula, situado sobre el ramal de la carretera a Playa Linda, que fuera inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homónimo de El Salvador, Nayib Bukele.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encargó de la construcción del que ha sido denominado el vivero más grande de América latina, la producción más alta ha sido de 11 millones 500 mil plantas destinadas a 25 municipios chiapanecos.
Lee también: Bomberos de Tapachula también rescatan fauna silvestre
Entre los sitios a donde viajan estas plantas se encuentran aquellos enclavados en la sierra Mariscal, tales como Motozintla, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Frontera Comalapa, a donde se extiende el programa Sembrando Vida y se busca recuperar pulmones ambientales para la región.
Mientras que en la Costa y Soconusco de la entidad, los insumos ecológicos llevan prácticamente los 16 municipios que integran esta dos regiones, así como a la capital del estado.
El gobierno federal indicó que en este parque ecológico actualmente se siembran especies como caoba, caobilla, cedro y roble, entre otras, árboles que generan mayor sustento ecológico para el sur de México.
Pero el radio de beneficio de este vivero no es exclusivo para Chiapas. Según el gobierno de México, se trata de un recinto capaz de producir hasta 40 millones de brotes viables de árboles frutales y maderables, destinados para el programa Sembrando Vida en México, incluso para su envío a países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador, dentro del famoso triángulo del norte.
Agregó que en este 2021 serán enviados ejemplares de estas plantas para su siembra y reforestación en puntos de Centroamérica, donde también se requerirá de mano de obra de jornaleros de aquellos países, una puerta de oportunidad para los extranjeros.
Apenas este domingo, el presidente López Obrador informó que haría la propuesta formal al gobierno de Joe Biden, para implementar y llevar el programa de siembra de árboles semejante al “Sembrando Vida”, con la finalidad de frenar un poco más la migración de Centroamericanos que se tienen que salir de sus países por la falta de empleo.