Migrantes que están varados en esta ciudad están invadiendo casas en el fraccionamiento “La Ceiba” y en la colonia “Nueva Mundo 3", indicó Guadalupe Escobar Morales, de la organización Andamos Creando Ayuda y Bienestar.
Explicó que son un promedio de 15 viviendas que los migrantes se han apropiado; 10 en “La Ceiba” y cinco en “Nuevo Mundo 3”, por lo cual están pidiendo la intervención de las autoridades.
Comentó que otro de los problemas que están pasando es que hay personas que están recorriendo las dos colonia en busca de casas vacías y se las están dando a retar a los migrantes sin ser lo propietarios.
“Esto que está viviendo en la colonia no es la primera vez que pasa, ya en otras ocasiones lo han hecho y se ha podido sacar a los migrantes entre los propios colonos”, expresó.
Lee también: Ciudadanos piden intervención del Ejército Mexicano para atender tema migración
Indicó que a través de mensajes de whatsapp es como los vecinos se alertan cuando un migrante se apodera de una vivienda y de la misma forma se organizan para sacarlos o pedirles la vivienda.
“Nosotros estamos pidiendo al gobierno del estado y federal tome cartas en asunto para evitar algún conflicto entre los migrantes y los propietarios de las casas”, abundó.
Señaló que nadie se mete con los migrantes por el miedo a que intervengan organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero alguien tiene que hacer algo para evitar que se sigan apoderando de las viviendas vacías que están en las colonias antes mencionadas.
“Para los migrantes esta ACNUR, Derechos Humanos y para los propios mexicanos nada, si nosotros somos los golpeados los que se van a la cárcel somos nosotros y no los migrantes”, expresó.
Manifestó que el 70 por ciento de las colonias de Tapachula tienen presencia de migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de haitianos que están varados en esta ciudad.