Un grupo de migrantes originarios de Senegal, marcharon como media de protesta del parque Central Miguel Hidalgo hacia el sur de la ciudad dónde se ubican las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración, exigen solución a sus trámites debido a la lentitud que la dependencia ha demostrado, ellos buscan llegar a Tijuana.
Explicaron que ellos quieren llegar a la frontera norte, específicamente a la ciudad de Tijuana en donde hay dos connacionales que presuntamente fueron asesinados a manos de policías mexicanos.
Te puede interesar: Venezolanos buscan sobrevivir en Tapachula vendiendo su gastronomía
Uno de los migrantes de Senegal Abdou karim, mencionó que están sufriendo dos dolores; uno el no poder salir de Tapachula y el segundo la muerte de sus connacionales en esta país por el simple hecho de migrar en busca de una mejor calidad de vida.
“Nosotros marchamos a Migración porque llevamos dos meses esperando un trámite migratorio y el Instituto Nacional de Migración no nos da nuestro protocolo para poder salir de Tapachula”, expresó.
Recalcó que lo único que quieren es un permiso para llegar a la frontera norte, pues todas las personas de Senegal no se quieren quedar en México, sino llegar a los Estados Unidos.
Pidió a las autoridades que liberen a los aproximadamente 200 migrantes de Senegal que están viviendo en precariedad, sin trabajo, durmiendo en las calles y pasando hambre en la frontera sur del país.
Precisó que ellos no quieren problemas en México y lo único que le están pidiendo a las autoridades mexicanas es que les den un permiso para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.
En este mimo sentido, Djiby Lo, de Senegal, acusó que el permiso que están dando en San Pedro Tepanatepec, no sirve porque los agentes de migración no los dejan pasar y los regresan a Tapachula.
“Las autoridades no están dando un permisos que no sirve de nada y nosotros no lo sabias hasta que no nos dejan pasar los de migración a la frontera norte con Estados Unidos”, abundó.
Añadió que las autoridades de este país no respetan los derechos de las personas que están de paso por la ciudad de México en busca de llegar al país norteamericano, esto, en busca de una mejor oportunidad de vida.
Indicó que ya no tienen más dinero, ni trabajo para pagar un arriendo, comprar comida, ya que en esta ciudad todo se lo dan más caro a los migrantes que están en la frontera sur.
“Nosotros no somos muchos y si la autoridad no quisiera ayuda nos puede dar permiso a todos en día, sin embargo, no lo hacen y nos quieren tener a la fuerza en esta ciudad”, finalizó
Durante la protesta se presentó un zafarrancho, pues los migrantes querían alcanzar las oficinas de regularización migratoria y los agentes de la Guardia Nacional no lo permitieron.