El Colegio de Bachilleres de Chiapas a través de la universidad autónoma metropolitana (UAM), sensibilizan a los alumnos y alumnas con una obra de teatro denominada “¡Ay, amor! ¿Por qué me dueles?”, la finalidad es crear a través de la expresión artística y la intervención sociológica una cultura ciudadana que genere nuevas formas de convivencia cifradas en la igualdad de género y la solidaridad.
Sobre este tema, el Director del plantel 08 del Colegio de bachilleres en Tapachula, Marco Antonio Castellanos Marroquín expuso, que el texto dramático invita al público a la reflexión y a la toma de conciencia sobre problemáticas actuales de índole personal y colectiva; estas acciones además están encaminas a atender un problema al que urge solución como lo es la violencia de género en contra de mujeres.
Te puede interesar: Marimbas “sobaqueras” la tradición de Tapachula que se niega a morir
“Recientemente tomé protesta y asumí la dirección de este plantel y uno de los objetivos claros para trabajar con la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo es el respeto en todas sus expresiones, ya tocamos puertas con la autoridad de seguridad local para que siempre haya vigilancia en los alrededores del plantel y también seguiremos buscando capacitación en la materia de prevención de violencia, adicciones y demás”, expresó Castellanos Marroquín.
Expuso que en Tapachula esta obra de teatro tendrá diversas sedes: 26 de agosto a las 6 de la tarde en el audiovisual del plantel 08, sábado 27 se presentará a las 10:00 horas en el domo del ejido Puerto Madero en Tapachula, En el Centro Cultural de Ciencia y Tecnología de Tapachula habrá dos presentaciones el mismo sábado a las 5:30 y 7:30 de la tarde y el lunes 29 de agosto a las 9:00 horas se presentará en el Cobach plantel 21 en el municipio de Suchiate; la entrada será libre para el público en general.
Cabe mencionar, que la obra teatral, dirigida por la artista e investigadora, Rosalía Carrillo Méraz, participan 13 estudiantes de sociología de la UAM, que por medio de la puesta en escena buscan que el público reflexione sobre las relaciones de pareja.
Además, la presentación está dividida en tres historias. La primera se denomina “¡Ay, hombres!” y es un diálogo entre cinco mujeres que muestran su visión acerca del sexo opuesto. La segunda parte es una recopilación de historias de vida de mujeres que dan forma a un diálogo sobre la violencia de género. La última, es una proyección del impacto que genera la monotonía en las relaciones de pareja.
El director del plantel 08 del Cobach en Tapachula comentó, que al término de la obra se tiene contemplado que el grupo de artistas realice una intervención con el público para reflexionar sobre las diferentes manifestaciones de violencia acontecidas en la vida cotidiana, sin embargo, para la comunidad estudiantil servirá como referente para reforzar trabajos de prevención al interior de la escuela.