La sequía severa que se resiente en la Costa - Soconusco enciende las alarmas en el campo, ya que desde el mes de octubre no se han registrado lluvias que permitan mejorar las condiciones de cultivos, por lo que muchos comienzan a resentir las afectaciones.
Otilio Wong Arriaga, productor de granos en la región, afirmó que los productores del sector primario se enfrentan solos a la intensa sequía que provoca destrucción de siembras a causa de la intensa ola de calor, incluso, las variaciones extremas en las temperaturas que provocan la transmisión de plagas y que enfermedades se propaguen de forma acelerada, lo que merma la producción de alimentos.
Dijo que el campo enfrenta una situación difícil por la escasez de agua, un problema que afecta a todos en general, principalmente a la gente del campo, que es la que produce los alimentos.
Señaló que en algunos lugares en los pozos ya no hay agua, en otros, aunque los pozos estén inventariados para uso agrícola, sencillamente no se usan por problemas de tenencia de la tierra y por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que lamentablemente el gobierno federal no ha implementado ninguna política pública eficiente para contrarrestar los efectos del cambio climático en el campo chiapaneco al igual que en otras zonas del país
Agregó que el problema ambiental va a repercutir en la economía de la región y en consecuencia en la inseguridad de todos; ya que, las familias al no tener las herramientas para sembrar buscarán una salida.
.
"El gobierno federal olvidó por completo al campo y a los agricultores, cancelando programas que permitirán una buena producción, y quitando todo tipo de incentivos que permitían en años anteriores hacer frente a las afectaciones por la sequía", abundó.
Puntualizó que ahora que están en campaña los precandidatos, es necesarios plantearles programas de trabajo para que los hagan suyos e impulsen cuando lleguen al poder, porque de lo contrario, la crisis que hay hoy en el campo será durísima después.
Mencionó que los productores de la región ya tienen preparada una propuesta en materia agropecuaria, especialmente en atención al problema de la escasez del agua, en la que piden más apoyo a Conagua para realizar un estudio eficiente relacionado a la veda hídrica que existe en la región.