De acuerdo al más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31.14 por ciento de los productores del campo chiapaneco han sido afectados por la sequía y la crisis del agua en el último año.
Aunque no precisa números de hectáreas afectadas, el informe detalla que la entidad sumó 54.81 por ciento de daño en las unidades de producción agropecuaria activas por sequía e inundación.
El INEGI reconoce en Chiapas 370 mil unidades de producción, donde están identificados más de 711 mil terrenos, tanto de pequeños y medianos productores, así como productores forestales.
Se tienen identificados 360 mil 011 pequeños y medianos productores, 3 mil 606 grandes productores y 3 mil 428 productores que se dedican al aprovechamiento forestal
Indicaron que la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en Chiapas y en el país.
Dentro del estudio denominado “Desafíos y oportunidades en el uso del agua dentro del sector agrícola”, Chiapas se colocó en la antepenúltima posición de las entidades afectadas por sequía.
En Chiapas, predomina la producción de granos como Sorgo, Soya, Ajonjolí y Maíz; además de frutales como mango, rambután, cítricos y plátano y perennes como café y cacao.
En contraste, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, ocuparon las tres primeras posiciones, respectivamente, con más del 95% de perjuicio en la agricultura y ganadería por la escasez de agua.
Tamaulipas con 95.47 de afectaciones, Aguascalientes con 94.13%, Coahuila con 92.65%, Zacatecas y Guanajuato, superaron el 92% de daños a los cultivos por la sequía.
De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en el país, las inundaciones solo se presentaron en Tabasco.
El reporte del INEGI, establece que a medida que los sistemas de irrigación sean tecnificados, el aprovechamiento del agua para la producción de alimentos incrementará.
"En la agricultura, la eficiencia en el uso del líquido es clave para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, por ello, es importante llevar a la agricultura y ganadería a la tecnificación en el riego", finaliza.