Debido a la intensa sequía a consecuencia del cambio climático, los principales ríos de toda la región Soconusco se encuentran en sus niveles más crítico, lo que enciende las alarmas para las autoridades.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que ríos como el Suchiate, Cahoacán, Coatán, Huehuetán y Huixtla se encuentran en un 30 por ciento de su cauce natural
Dijo que estos afluentes presentan los niveles más críticos en los más recientes 5 años, sin embargo, las alarmas se encienden porque aun faltan los meses más críticos de la temporada de sequía.
Señaló que en algunos municipios de la región no llueve desde el mes de octubre del 2023, lo que intensifica la sequía en la zona y, en consecuencia, los afluentes han disminuido sus niveles de manera considerable.
"En el Soconusco hay aproximadamente 7 ríos grandes, los cuales actualmente tienen un nivel muy bajo, por la temporada de sequía muy severa que se enfrenta este año, la cual se ha ido agudizando por el tema del calentamiento global", abundó.
Indicó que esta situación también ha encendido las alarmas ante las afectaciones en la distribución del vital líquido en los hogares, principalmente de aquellas comunidades donde utilizan pozos como su principal fuente de abastecimiento.
Detalló que en el caso de los ríos Coatán y Suchiate que bajan desde la montaña son utilizados para abastecer de agua a las zonas urbanas, a través de presas, pero derivado de las bajas precipitaciones también presentan un nivel bajo, generando problemas para las autoridades en la distribución del vital líquido para uso doméstico.
Reconoció que cuando el caudal de los ríos disminuye afecta a todo el ecosistema de las áreas naturales protegidas y las zonas de manglares, ya que en la desembocadura de los afluentes no llega la suficiente agua afectando a la flora y la fauna.