Productores de cacao real del Soconusco se encuentran en alerta ante las altas temperaturas que se han resentido en los recientes en la región, condiciones climáticas que han comenzado a generar afectaciones en las plantaciones, situación que provocará la caída de la producción.
El representante de los productores en el Soconusco, David Casimiro Gutiérrez, afirmó que, las altas temperaturas han ocasionado la caída de la floración, cuya afectación mantiene preocupados a los campesinos, toda vez que, la mayoría no cuentan con sistemas de riego para poder prevenir esta problemática ocasionada por el estiaje.
Dijo que, de continuar estas condiciones climáticas en la región, se podría presentar pérdidas en la cosecha de hasta un 60 por ciento, lo que vendría a agravar la crisis que ha vivido el sector en los últimos años debido a la Monilia que ha afectado las plantaciones de esta semilla milenaria.
Casimiro Gutiérrez detalló que, son aproximadamente 7 mil 500 hectáreas las que están en riesgo, toda vez que solo el 10 por ciento del cultivo cuenta con riego tecnificado, por lo que, pidió a las autoridades brindar atención, ya que el cacao real del Soconusco es de las mejores semillas en el mundo.
Señaló que, los productores han estado olvidados por las autoridades del campo de los tres órdenes de gobierno, por lo que no cuentan con apoyos para poder aplicar foliares que pudieran reducir las afectaciones ante la sequía prolongada que se ha registrado en los cacaotales.
Además, el sector cacao desde el 2012 ha estado excluido de programas y apoyos, por lo que ante las afectaciones que se han registrado por las altas temperaturas, los productores no pueden acceder a un seguro agrícola que les permita subsanar económicamente las pérdidas ocasionadas por la sequía.
Puntualizó que, cada año en la región se cosechan en promedio 12 mil toneladas de semilla, las cuales en su mayoría son exportadas a países de Europa y el mercado nacional, ya que por su calidad en cuanto a sabor y aroma tiene gran demanda.
Finalmente, mencionó que de continuar las altas temperaturas, se podría incumplir con la exportación de cacao a países europeos, por lo que urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mayores apoyos para este sector y poder reducir las pérdidas ocasionadas por el estiaje.
/TG