Sequía amenaza café en Soconusco; productores urgen declaratoria de emergencia

En el Soconusco, la sequía pone en peligro los cultivos de café. Productores solicitan declaración de emergencia para hacer frente a las graves afectaciones

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 28 de mayo de 2024

Una mano sostiene una rama con frutos del café robusta que se cosecha en Chiapas/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Productores de café del Soconusco urgieron al gobierno federal la declaratoria de emergencia debido a las graves afectaciones causadas por la sequía en la caficultura.

Ismael Gómez Coronel, de la cooperativa Unidos para estar Bien, dio a conocer que de las 28 mil hectáreas que hay dedicadas al cultivo del aromático grano, unas 14 mil presentan daños por la intensa sequía que azotó a la zona.

Dijo que la declaratoria de emergencia permitiría a los más de 22 mil productores de la región mitigar las pérdidas que se han registrado en las plantaciones que sin duda impactarán en el próximo ciclo de producción.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Señalo que la sequía se prolongó desde principios de octubre del año pasado y se extendió hasta finales de marzo, cuyas condiciones climáticas repercutieron en las plantaciones del aromático grano.


El 50% de las hectáreas de cultivo de café en el Soconusco se encuentran severamente afectadas por la sequía / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


"Debido a los efectos negativos que ha propiciado en el campo la intensa y prolongada sequía, los productores de café de la región Soconusco, pedimos al gobierno federal emitir una declaratoria de emergencia, que sirva para mitigar las pérdidas que ya se registran por el bajo rendimiento en la producción", abundó.

Por su parte, Isaí García Trujillo, productor de café Robusta en el Soconusco, afirmó que en muchos precios la plantas se quemaron y quedaron prácticamente improductivas, y aunque las lluvias ya han caído, será necesario renovar prácticamente esas plantaciones.

Detalló que la sequía disminuye el potencial de producción hasta en un 50%, pues la sequía seca las huertas, por lo que las afectaciones serán muy fuertes, lo que impactará en la economía de las familias productoras.

“La mayoría de los productores han optado por no realizar las labores culturales por la deserción en la que se encuentran los predios, por eso los productores ven necesario que se genere una declaratoria de desastre en el cultivo de la zona afectadas por la sequía, para poder mitigar o minimizar el impacto negativo que esto conlleva”, abundó.