Debido a la sequía extrema que azotó las plantaciones de café en Brasil, principal productor del mundo, el precio del kilogramo del aromático grano ha alcanzado su máximo histórico en los últimos 45 años.
En representación de los productores de café de Tapachula, Indalecio Flores, dio a conocer que el kilogramo de café arábigo en pergamino se comercializa entre 90 y 95 pesos, cuando el año pasado abrió la cosecha en 45 pesos.
Dijo que en el caso del kilogramo de café robusta ha alcanzado entre los 40 y 45 pesos, cuando me año pasado osciló en los 27 pesos, cuyo precio ha venido a reactivar la economía de las familias productoras, quienes han sufrido el abandono gubernamental.
"Estos precios históricos se debe a que Brasil, país que aporta el 40 por ciento de la producción mundial sufrió repercusiones por el cambio climático, cuyo factor a venido a elevar de manera considerable el precio del aromático grano", abundó.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Indicó que Chiapas es el principal productor del aromático grano en México con una producción anual de 321 mil 582 toneladas, por lo que esto precios sin duda reactivarán la economía de toda la cadena productiva.
Puntualizó los precios históricos del café vendrán a beneficiar a aproximadamente un millón de productores, representando el 37 por ciento de los campesinos a nivel nacional.
Mencionó que confían que además del precio, este año la producción que acaba de iniciar será favorable, tanto para los productores arábigos y de robusta, ya que de mantenerse de este factor la economía de las familias va a reactivarse.