Familias de comunidades de la zona media alta de Tapachula sufren los estragos de la sequía severa que golpea al Soconusco, ya que se han quedado sin el vital líquido debido a que los pozos artesanos se han secado.
Doña Maria Pérez, dio a conocer que como ningún otro año, las familias de la zona cafetalera resienten los estragos de la sequía, ya que al haberse secado los pozos se han quedado sin el vital líquido para subsanar sus necesidades básicas.
Dijo que son más de 100 familias de las colonias Fracción Las Palmas y Galeras las que sufren por la falta del vital líquido, ya que los pozos es la única manera de abastecerse de agua en sus hogares.
Señaló que al no haber agua en los pozos, las familias tienen que ir con botellas o cubetas a traer el vital líquido a arroyos que quedan lejos de las comunidades, pero tiene que caminar hasta más de 2 kilómetros para surtirse del vital líquido.
"Cómo nunca sufrimos por la falta de agua, acá la única manera de obtener agua es a través de los pozos artesanos, pero estos se han secado, por lo que muchos tenemos que ir a ríos a cargar el vital líquido para las necesidades básicas de la casa", abundó.
Te puede interesar: ¡Isla de plástico! Miles de botellas contaminan el río Texcuyuapan
Por su parte, José Velázquez, indicó que en su casa tuvieron que "escarbar" más al pozo artesano para obtener agua, pero los esfuerzos son insuficientes, porque la disponibilidad de agua en el manto freático ha disminuido por la sequía.
"No tenemos agua ni para tomar, tenemos que ir traer al río para que puedan lavar los trastes y para las necesidades mas esenciales y ya para tomar tenemos que comprar agua en garrafón, porque no tenemos otra opción", sostuvo.