Huixtla.- Ganaderos de la región buscan alternativas para poder mantener la venta hasta en los 38 pesos el kilogramo de carne en pie, pues con la sequía en esta temporada, el ganado ha bajado su peso y la producción de leche tambien se mantiene a la baja.
Por su parte, Efraín Ovando, presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Mapastepec, dio a conocer que en todos los municipios de la región costa no mantienen los mismos costos del kilogramo de res en pie.
Te puede interesar: Ganaderos de la costa en problemas ante temporada de estiaje
Agregó que en el caso de Mapastepec, de los 50 mil habitantes, 12 mil se dedican a la ganadería, y se producen 17O mil litros de leche a diario, pero en esta temporada solo producen 80 mil litros debido a la baja producción ya que el ganado baja de peso.
Ante esta situación algunos ganaderos en la costa de Chiapas, han comenzado a comprar silo, para poder sostener el ganado pues los potreros están secos, y esto origina que el ganado baje de peso.
Agregó que ninguna asociación ganadera tiene apoyo de gobierno, por ello buscan estrategias para poder sostenerse en esta temporada de estiaje y que se convierte en una situación preocupante, asimismo, indicó que también ha bajado el número de reses que sacrifican en los rastros ya que los compradores o tablajeros buscan ganado con alto peso.