Municipios del Soconusco empiezan a presentar problemas de escasez de agua por la falta de lluvias y las fuertes temperaturas que se están presentando en Chiapas, indicó Julio Cueto Tirado, delegado regional de Protección Civil de Chiapas.
Detalló, que la temperatura alcanzará hasta los 38 grados centígrados debido al inicio de la temporada de estiaje que se puede extender hasta mediados del año.
Explicó, que los municipios que apenas empiezan a presentar este problema son Tuxtla Chico y Cacahoatán, pero que ya se preparan para evitar que se agudice esta problemática.
Todos debemos trabajar en el cuidado del agua, para que el día de mañana no nos haga falta.Julio Cueto Tirado, Delegado regional de Protección Civil de Chiapas.
“Nosotros tenemos conocimiento que Cacahoatán y Tuxtla Chico ya han tenido este problema y eso hace que la sociedad se empiece a preguntar que está ocurriendo con la falta de agua”, añadió.
Cueto Tirado, mencionó que eso hace que los tres niveles de gobierno estén alerta para empezar a realizar acciones para que los ciudadanos no sufran por el agua en esta temporada de sequía.
Invitó, a todos los ciudadanos a que hagan uso adecuado del agua y que no la desperdicien para que el día de mañana no sufran por el líquido que es de vital importancia para sobrevivir.
Indicó, que los tres niveles de gobierno ya están buscando mecanismos para enfrentar este problema, por lo que ya trabajan coordinadamente con los comités de agua potable municipales.
“Se espera que sea una jornada de estiaje mucho más severa que el año pasado, porque estamos 35 por ciento abajo de las precipitaciones pluviales ya que los ciclones tropicales no han pasado como en otras temporadas, recordemos que el Soconusco es la zona a nivel nacional reconocida por las fuertes lluvias que se registran” abundó.
El funcionario precisó, que los pronósticos que ha emitido la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) no son nada alentadores, principalmente para los municipios costeros de Chiapas, derivado del factor de humedad que genera la cercanía con el océano pacífico.
Lee también: Prevén intensa sequía para 2020
Finalmente, dijo que la participación de la sociedad es muy importante, porque de lo contrarío se seguirá afectando el medio ambiente y eso traería problemas graves más adelante
Según los datos del World Resources Institute (WRI) más de 1.000 millones de personas, viven en la actualidad, en regiones con escasez de agua y hasta 3.500 millones podrían sufrir escasez de agua en 2025.
/BJ