Maestros de la primaria Teofilo Acebo, en donde menores y maestros sufrieron ataques de abejas africanizadas dieron a conocer que hasta el próximo lunes analizarán el regreso a clases, ya que esta semana por seguridad no regresarán a las aulas.
Los docentes explicaron que el panal de abeja ya fue destruido por elementos de Protección Civil municipal, sin embargo, bomberos de Tapachula que realizaron una verificación el día miércoles localizaron otro enjambre que pone en riegos a población estudiantil.
Te puede interesar: Abejas africanizadas atacan a alumnos de primaria Teofilo Acebo en Tapachula
Roberto Alonzo Castillo, catedrático de la primaria Teofilo Acebo, explicó que tienen cuarto días sin clases y la semana la terminarán de la misma manera y será hasta que las autoridades les garanticen un regreso seguro, para que ellos vuelvan.
“Mientras Protección Civil, bomberos y la autoridad correspondiente no nos garanticen con una certificación o seguridad que no habran más ataques no regresaremos a las aulas, mientras así continuarémos”, expresó.
Añadió que mientras seguirán realizando las verificaciones correspondientes en todos los rincones de la escuela primaria, en donde al menos 100 niñas y niños sufrieron picaduras de las abejas africanizadas, pero sin gravedad.
Mencionó que el único que se llevó la parte mas fea del ataque de las avispas fue el director de esta dependencia, Hilario López López, pero se encuentra fuera de peligro y estable, recuperándose.
Reveló que por el ataque de estas avispas el director presentó una rajaduras en la cabeza que tuvieron que ponerle unos puntos en la clínica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Recalcó que tienen comunicación con los padres se familia, se les ha informado que se han mandado documentos a los cuerpos de rescate para tener la certificación y se revise árbol por árbol.
“Como escuela también estamos haciendo nuestra labor con ayuda de los padres y el comité de padres de familia, ya que no tenemos clases, sin embargo, estamos viniendo al centro educativo para responder a las inquietudes de las autoridades correspondientes, así como a los cuerpos de rescate”, abundó.
Por su parte, el apicultor, Marcos Enrique Urbina, mencionó que para que las abejas se mueran de manera natural pueden pasar de 30 a 40 días, pero si se atacan como lo hicieron puede ser mucho antes.
El especialista en manejo de las avispas, precisó que mientras hayan avispas las picaduras pueden continuar, pues a pesar de que destruyó el panal hay algunos que aún quedan y se pueden reagrupar.
“Yo como apicultor les daría una certificación, porque en la escuela hay mucha floración, así como árboles y las abejas van a seguir llegando, ya que cuando las abejas son muy africanizadas pueden hacer su panales en los árboles, como ocurrió en la escuela Teofilo Acebo”, manifestó.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que lo único que hicieron las abejas es proteger su área en donde viven, ya que lo más probables es que fueron atacadas, porque de manera natural no se abalanzan contra las personas.