Con una bitácora de servicios, la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad buscan prevenir ventas indebidas de espacios en el panteón Municipal y panteón Jardín de Tapachula, Indicó Arturo Cárdenas Rojas, titular de dicha Secretaría.
Explicó que la falta de orden en la venta de espacios han estado provocando problemas con ciudadanos que llegan con documentos incompletos, trámites a medias y hasta con perpetuidades clonadas.
“Los ciudadanos antes vendían las perpetuidades de los panteones como si fuera un terreno. Quiero aclarar que los espacios en los panteones no son lotes o propiedad que se puedan vender, ya que pertenecen al ayuntamiento y solo se le da un permiso a las personas para que puedan inhumar o sepultar un cuerpo”, expresó.
Destacó que en lo que va de esta administración han localizado por lo menos 200 perpetuidades clonadas o alteradas por los propios ciudadanos.
Precisó que la Secretaría de Servicios Públicos se rige por los pagos de servicios de perpetuidad que se hacen a la tesorería municipal, ya que antes por el compadrazgo no se realizaban los pagos.
“Los pagos de derecho con sus recibos oficiales, les da el derecho a los ciudadanos realizar cualquier reclamo por su perpetuidad, ya que el que no hace ningún pago no tiene derecho a nada en los panteones que pertenece al ayuntamiento”, abundó.
Indicó que el ayuntamiento nada más cobra el derecho por inhumación, es decir la pura fosa o el espacio que se le designe en el panteón, lo cual, oscila en mil 500 o mil 700 pesos pues depende del espacio.
Aclaró que las funerarias o quienes brindan los servicios de entierros en los panteones solo cobran sus servicio de manera particular que presta y no tienen derecho de designar un espacio en los panteones del municipio.
Lee también: Incrementa demanda de cremaciones ante la falta de espacio en panteones
Pidió a la población que cuando vayan a hacer sus pagos por permisos de perpetuidad deben realizar sus medidas y limitaciones que les toca, esto, para evitar problemas con los ciudadanos que pagan su servicio en tiempo y forma.
Además deben llevar los nombres de sus tres familiares beneficiados con la perpetuidad, ya que a veces hasta en los familias hay problemas con los espacios en los panteones, pues quieren venir a enterrar y no pueden hacerlo sino vine el titular.
Puntualizó que la perpetuidad es un derecho que año con año se debe pagar, pues actualmente hay espacios que tiene 30 años y no aparecen los dueños de esos lugares, ya que después de tres años de no pagar la Secretaría de Servicios Públicos ya puede iniciar un proceso de notificación.