El Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa Chiapas (CICCH), precisó que es necesario se invierta más presupuestos a Tapachula de parte Federal y el Estado, ya que su población ha crecido mucho, además de los migrantes que llegan a la ciudad.
Benjamín Martínez, presidente del CICCH, detalló que el sistema eléctrico, potable, alcantarillado, telefónico e internet ,están colapsados y presentan fallas de manera recurrentes en diferentes partes de la ciudad.
Te puede interesar: Malas lecturas de consumo disparan tarifas de energía eléctrica
Indicó que un ejemplo del colapso en los servicios se puede ver en el parque central Miguel Hidalgo, pues en ese espacio público la señal de telefonía celular está pésima, por la saturación de usuarios, principalmente migrantes.
"Tapachula tiene alrededor de 400 mil habitantes, esto, independientemente de los miles de migrantes que están en la ciudad, pues en los dos últimos años han solicitado refugio en la ciudad un promedio de 124 mil extranjeros”, expresó.
Refirió que la ciudad no esta preparada para tener esa gran cantidad de personas, por ende, es importes que la Federación y el Estado envíen más recursos a la Perla del Soconusco.
Añadió que a Tapachula le llega un recurso cada año para mejorar sus servicios e infraestructura, sin embargo, no alcanza porque ha crecido mucho y se requiere se incremente el presupuesto que recibe.
Detalló que la participación de la ciudad llega de la Federación al Estado y es el Gobierno de Chiapas quien lo distribuye al municipio, pues al final todo requiere de recursos económicos.
“Otra de las obras importes y urgentes para la ciudad es una nueva planta potabilizadora de agua. La que está no se da a basto para distribuir este vital líquido y se refleja en las colonias populares que sufren con el agua”, abundó.
Precisó que la ciudad tiene un déficit de agua y lo saben las autoridades del Comité de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tapachula, quienes deben tener o hacer un plano para resolver este problema.
Puntualizó que es necesario hacer proyectos que abonen a terminar con los problemas de falta de servicios en la ciudad, que sigue creciendo rápidamente.