La Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula dio a conocer que realiza trabajos de verificación de los negocios que están sobre la avenida Central y otros puntos de la ciudad, ya que ha incrementado su presencia, indicó Arturo Rojas Cárdenas, titular de la secretaría.
Precisó que se ha detectado un promedio de 100 negocios nuevos que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad y lo que están haciendo es verificar que no obstruyan el paso de los peatones.
Explicó que muchas de las personas migrantes han iniciado su propio negocio, luego de trabajar con mexicanos y eso está provocando que nuevas personas aparezcan en la vía pública vendiendo algún tipo de productos, principalmente comestibles.
“A las personas se les hace fácil poner sillas y mesas afuera de sus negocios y lo que nosotros estamos buscando es tener orden, no negarles la oportunidad de poder trabajar y sacar el sustento para su familia”, expresó.
Añadió que lo que quieren es evitar que siga creciendo el número de negocios que estén en la informalidad y esto puede obedecer a que muchas personas quedaron gastadas por el fin del año anterior y están buscando una recuperación económica.
Precisó que lo único que quieren es que no proliferen estos negocios a lo largo y ancho de la ciudad, ya que se ha visto un crecimiento en los últimos meses de estos negocios que quieren poner sucursales.
Puso como ejemplo una persona que se instaló a vender churros en una de las importantes avenidas de la ciudad y argumentaba que un hospital le dio el permiso para vender, por lo que lo tuvieron que meter al estacionamiento.
Comentó que se hace un estudio socioeconómico para darle la autorización a una persona que instale un negocio y no varios, como lo quieren hacer algunas personas.
“Hace algunos meses atrás se realizaron operativos con diversas secretarías del municipio, en donde se sancionó a un promedio de 30 negocios por poner en riesgo al peatón, ya que tienen sus negocios en sus hogares y sobre eso todavía sacan sus mesas a las calles o banquetas”, abundó.
Puntualizó, primero hacen la verificación, luego se apercibe a las personas y por último se sanciona, ya que tienen un procedimiento para poder actuar en contra de quienes no hagan caso a las indicaciones de las autoridades.