Prestadores de servicios del municipio de Unión Juárez diario a conocer que han tenido pérdidas de hasta 90 por ciento, desde que inició la pandemia por el coronavirus, ya que los turistas dejaron de llegar durante más de cuatro meses.
Explicaron, que actualmente los visitantes ya están regresando a disfrutar del rico clima de este municipio fronterizo con Guatemala, pero que aún no han empezado a laborar en el parque central, ya que el alcalde, Doni Alan Verdugo, todavía no les da fecha para poner sus locales de nueva cuenta en dicho lugar, a pesar de estar ya en semáforo amarillo; donde todas las actividades esenciales como no esenciales se pueden realizar.
Al respecto, Jonathan Garrido Villagran, presidente de la sociedad cooperativa “Chalajté”, mencionó que ellos buscarán un acercamiento con el presidente municipal para que les permita regresar a sus actividades para poder reactivar su economía.
“Las afectaciones económicas que ha dejado el coronavirus serán muy difíciles de recuperar, por ende, es necesario que la autoridad nos permita laborar, ya que no podemos seguir sosteniendo esta situación de falta de ingresos económicos”, externó.
Aseguró, que el tiempo está avanzando y la economía de este municipio enclavado en las faldas del volcán Tacaná, así como de los prestadores de servicio sigue colapsando y no tienen fecha para regresar a sus actividades de parte de la autoridad local
“Nosotros ya nos estamos preparando con todas las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud a recomendado con el objetivo de reiniciar nuestras actividades, vamos a ir a buscar al presidente para que nos permita trabajar” abundó.
En este mismo sentido, Humberto Ríos, prestador de servicios turísticos y productor de café “El Necapal”, indicó que Unión Juárez depende practicante de dos factura, la producción de café y del turismo, los cuales, se han visto afectados en un 90 por cientos.
Externó, que actualmente hay negocios que siguen cerrados por seguridad personal y para cuidar a los turistas locales, nacionales e internacionales que vistan la “Suiza Chiapaneca”.
“Unión Juárez; es un escaparate para las personas de Tapachula y municipios aledaños que buscan disfrutar del clima, el café, chocolate y del turismo de aventura” externó.
Detalló, que los lugares más visitados de esta municipio son: El Pico de Loro, La Poza Azul, El Cañón del Suchiate, Talquían y el volcán Tacaná; que actualmente esta cerrado para los alpinistas.
Finalmente, ambos prestadores de servicios, pidieron al ayuntamiento municipal que instale un puesto de control sanitario, ante la visita de turistas, principalmente los fines de semana para prevenir algún rebrote de coronavirus.