En su cuarto día de protestas maestras, maestros y jóvenes normalistas advirtieron que no dejarán que se lleve a cabo las elecciones del 6 de junio, si los jóvenes estudiantes que aún siguen en el penal de “El Amate no son liberados.
Señalaron, que libertad de las 74 mujeres en días pasados se hizo coaccionada, por lo que están exigiendo que la liberación sea incondicional y se termine la represión en contra de los normalitas y maestros.
Irvin Herrera Estudillo, coordinador magisterial de la CNTE de la Costa grande, señaló que las protestas continuarán y se radicalizaran si el gobierno de Chiapas continua con su cerrazón y de oídos sordos.
“Vamos a continuar con las protestas hasta el día de las elecciones si es necesario, ya que hasta el día de hoy el gobierno de Chiapas no ha entablado diálogo para liberar a los 19 normalistas que están presos”, expresó.
Añadió que desde el día domingo que se dio la libertad de las mujeres, el gobierno se ha cerrado a entablar un diálogo con los representantes de la CNTE y los padres de familias de los detenidos.
“En lugar de aperturar el diálogo para la liberación de los jóvenes, hoy el gobierno amenaza con recluirlos en “El Amate” por protestar por sus derechos”, abundó.
Los inconformes protestaron y realizaron pintas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) del 12 Distrito e Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de la ciudad.
Los docentes primero se reunieron en el parque Bicentenario para posteriormente movilizarse a los oficinas del INE ubicadas en la 1ra Poniente entre Central y 1ra Norte, así como a las oficinas del IEPC municipal que esta en la central entre 4a y 2a Poniente.
La protesta concluyo en las oficinas del IEPC estatal del distrito electoral 19, en donde también realizaron pintas y anunciaron un bloqueo en la carretera costera para el día de mañana viernes.