Siembra de soya se retrasa debido a las fuertes lluvias

Soyeros del Soconusco retrasan sus siembras por las fuertes lluvias, aún así esperan cosechar un promedio de 10 hectáreas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 8 de julio de 2022

Soyeros del Soconusco retrasan sus siembras por las fuertes lluvias / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los 800 soyeros de la región han tenido un retraso en la siembra de la oleaginosas por las fuertes lluvias que se han presentado y únicamente han sembrado un 10 por ciento.

César Osuna Estudillo, presidente No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa de Chiapas, comentó que en otros años ya se había sembrado por lo menos un 50 por ciento.

De acuerdo a estimaciones del presidente de este producto, la siembra en los municipios de Tapachula, Matazan, Huehuetán, Tuxtla Chico y Metapa tiene el mismo porcentaje.


Te puede interesar: Caficultores del Soconusco rompen récord de exportación de café orgánico


Destacó que a pesar del retraso sembrarán un promedio de 9 a 10 hectáreas, dos o tres más en comparación del 2021 y considera que la soya les rinda un poco más.

“Nosotros esperamos un rendimiento superior a las 22 mil toneladas, esto, si por cada hectárea obtenemos 2.5 toneladas de soya”, expresó el representante de los soyeros de Chiapas.



Detalló que el proceso de la cosecha de la soya iniciaría el 25 de junio, sin embargo, las lluvias hicieron que se retrasará en dos ocasiones y es por eso que están empezando el procesos de manera normal este mes.

Explicó, el cultivo de la soya depende al 100% de la lluvia, cuando llueve mucho las maquinas no pueden entrar a los terrenos, pero, si deja de llover y se siembra el grano o la planta no se desarrolla por completo.

Reveló que durante tres años consecutivos los soyeros de Chiapas y de todo el país se habían quedado fuera de cualquier apoyo gubernamental, sin embargo, los representantes de este cultivo ya han sostenido pláticas con autoridades del campo a nivel federal y se espera que en los próximos días o meses reciban un incentivo

“Se está planteando una ayuda de un paquete tecnológico que puede ser de 500 pesos por hectárea, pero aún no está confirmada la mecánica operativa y tendremos que esperar que nos indiquen las autoridades federales”.

Pidió a los soyeros que se organicen y estén listos con todos sus papeles, para que cuando den luz verde ya tengan todos listo los productores de soya de Chiapas.


César Osuna Estudillo, presidente No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa de Chiapas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur