Tuzantán.- Hasta este miércoles, se cumplen cinco días desde que el basurero de este municipio comenzó a arder, sin que el personal de Protección Civil Municipal haya acudido a sofocarlo. Argumentan que no cuentan con una unidad tipo pipa para ingresar, lo cual ha generado el descontento de los pobladores. Sin embargo, los camiones recolectores continúan depositando desechos.
Los habitantes de la colonia Xochiltepec, a través de la jueza rural Manuela de Jesús Lázaro Coutiño, mencionan que ya no soportan el humo, lo cual podría causar enfermedades respiratorias. Por las mañanas, las olas de humo contaminado se extienden en la población. Por lo tanto, solicitan la intervención de las autoridades del sector salud a través del distrito VII, para que acudan al lugar y tomen medidas, considerando que es un problema que afecta la salud.
Además, señalan que lamentablemente el personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil no dispone de una unidad tipo pipa para ingresar al lugar del siniestro. Hasta ahora, solo han realizado rondas para evitar que el fuego se propague a los terrenos cercanos y cause mayores daños.
El ayuntamiento, a través de la dirección de limpia municipal, continúa depositando la basura recolectada en la cabecera municipal y colonias de la zona suburbana, lo que contribuye a que el fuego no se extinga por completo. El humo proviene desde el suelo y se propaga en las colonias más cercanas al centro de depósito de basura.
La representante de la colonia Xochiltepec señala que este basurero opera de manera irregular, ya que desde hace más de cuatro años fue suspendido por autoridades sanitarias debido a la contaminación en las aguas del río Tuzantán. Ante esto, la comunidad pide que se atienda el problema y se apague el siniestro, que está afectando la salud de la población.
Además, solicitan la intervención de las autoridades de protección al medio ambiente para que observen la grave contaminación generada por la quema del basurero en este municipio.