Tras varios días del bloqueo carretero en el ejido de Faja de Oro en Cacahoatán, habitantes del municipio de Unión Juárez, afirmaron que los alimentos han comenzado a escasear, así como también los médicos que trabajan en las clínicas de salud no han subido para evitar percances con los comuneros que se encuentran en la manifestación.
El bloqueo que mantiene incomunicado a la gente de la suiza chiapaneca con Cacahoatán, ha comenzado a hacer estragos, pues a pesar de que los habitantes dan paso por unas cuantas horas a los vehículos, esto no es suficiente porque el turismo que anteriormente recibían esta al cero por ciento, ya que nadie se quiere arriesgar a quedar atrapado.
Son pocas las personas que bajan caminando todos los días hasta la cabecera municipal de Cacahoatán y quienes lo hacen es porque se encuentran enfermos o deben comprar productos de primera necesidad, el cual puede llegar a tardar hasta varias horas, cuando anteriormente se hacía en cuestiones de minutos.
Los afectados afirmaron que se han solidarizado con la causa de los comuneros, sin embargo es importante que las autoridades estatales resuelvan este caso, pues en caso de llegar a utilizar el estado de derecho, habrían más afectaciones como personas heridas, detenidas y hasta muertos, ya que las comuneros exigen la liberación de sus gentes.
Cabe señalar que han pasado nueve días del bloqueo, sin que las autoridades hagan algo al respecto, y tal parece que la verdadera intención es que las personas se confronten por el paso y así justificar el uso de la violencia para el desalojo de la carretera.
/BJ