En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportaron en las últimas 24 horas cinco decesos debido a las complicaciones que presentaron los pacientes internados en las áreas Covid de la clínica antigua y el hospital Nueva Frontera, informaron fuentes oficiales al interior de dicho sistema de salud.
Además, de seis pacientes pasó a diez el número de internados en Nueva Frontera, habilitado de nueva cuenta apenas hace una semana como área de atención para infectados por el virus.
Leer más: Comar en Tapachula cierra temporalmente por contagios de Covid-19
También, la antigua clínica del IMSS mantiene a 22 enfermos en el área Covid, donde por lo menos el 40 por ciento de los que están aislados han requerido intubación. La pandemia ha dejado más víctimas mortales y una elevación en el número de contagios. Tapachula pasó de tener de dos a tres casos diarios a inicios de año a más de una decena por día a mitad de 2021.
Las autoridades de salud a nivel federal han llamado a reforzar las medidas sanitarias, que se han visto relajadas a propósito de la vacunación, que genera que muchos pobladores piensen están exentos del contagio.
A esto se suma que muchos comercios e inmuebles también han bajado la guardia en la región Soconusco, lo que complica aún más el panorama por el letal virus.
Las jornadas de vacunación persisten en la frontera sur, sin embargo, debe continuar el uso de cubrebocas, protección que muchos han dejado de utilizar, así como mantener la sana distancia y el lavado constante de manos.