Sigue la llegada de migrantes al centro de Tapachula

Comerciantes del centro de la ciudad han solicitado a las autoridades municipales que mantengan esta zona libre de migrantes

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 5 de octubre de 2021

Migrantes se aglomeran en calles del centro de Tapachula/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

De nueva cuenta, migrantes haitianos se han posicionado en el centro de la localidad, principalmente en aquellos puntos donde pueden realizar el cobro de divisas que les envían familiares desde Haití u otros puntos del mundo.

Los extracontinentales han vuelto a acaparar el parque Benito Juárez, situado a un costado del parque central Miguel Hidalgo, donde pasan la mayor parte del día en espera de que se generen sus trámites migratorios o tengan una oportunidad de trabajo.

A esto se suma que los extranjeros están llegando procedentes de Centroamérica y no encuentran una oportunidad de trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que atiende ahora a aquellos y aquellas que ya tenían una cita agendada o un trámite iniciado.


Lee también: Vendedores haitianos prefieren deambular que ser reubicados


Los haitianos vuelven a ocupar aceras y parte de la 8a Avenida Norte, sitio que por más de cuatro meses ha sido el punto de encuentro de esta comunidad extracontinental.

Comerciantes del centro de Tapachula han exhortado a las autoridades a mantener limpias estas zonas, a fin de evitar aglomeraciones y que se ahuyente a los compradores locales.

Migrantes siguen llegando a Tapachula/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Sin embargo, las autoridades municipales en este caso, han hecho caso omiso a las peticiones de los empresarios, que con la salida masiva de cientos de migrantes en días pasados, tuvieron un respiro en cuanto a la recuperación de sus ventas.

Los haitianos también mantiene saturada la esquina de la 1a Avenida Poniente y 8a Norte, donde además de realizar el retiro de dinero se acomodan para pasar horas sin movilizarse a otro punto de la ciudad.

Otros que se dedican a la venta de productos como comida y aguas, se han negado a instalarse en el nuevo tianguis, por lo que la aglomeración es aún mayor.