La poca vigilancia que hay en la frontera de México con Guatemala es aprovechada por los haitianos que siguen ingresando al país por la frontera sur, en busca de llegar al centro o norte de la república mexicana.
Diario del Sur hizo un recorrido al río Suchiate que divide a este país con Guatemala y se constato que los haitianos siguen ingresando en grupos pequeños a través de las balsas que transporta mercancía. La presencia de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) a lo largo del río, así como en los nueve pasos informales que están en los limites de México y Guatemala es nula.
Leer más: Migrantes haitianos piden les permitan ingresar a albergues de Tapachula
Balseros que laboran transportando personas de un lado al otro del río Suchiate, indicaron que son un promedio de 800 haitianos que están ingresando por día a territorio nacional. Explicaron que el mayor número de haitianos cruza de Tecún Umán, Guatemala, al municipio de Suchiate en México por la noche y en la madrugada, pues hay menos vigilancia.
Los haitianos que bajan de las balsas se internan a suelo mexicano ante la vista de los elementos del Ejército Mexicano, quienes no pueden detenerlos, ya que no es su función. Giovanni, quien viaja con su pareja, mencionó que ellos estaban en Panamá y caminaron varios días por la selva del Darién para poder llegar a México.
“Nosotros caminamos como ocho días en la selva entre Colombia y Panamá en donde muchas personas pierden la vida, ahora ya estamos acá y vamos a buscar llegar a Tapachula en donde pediremos ayuda”, externó. Explicó que ellos pasaron cinco años en Chile, pero las cosas se están complicado porque muchos haitianos están llegando de Haití por la inseguridad que se están viviendo desde la muerte de su presidente.