Villa Comaltitlán.- Familias de la comunidad Nuevo Xochicalco, continúan a la espera que baje el nivel del río que se desbordó después de abrir una enorme ventana en la zona baja, por lo que acusan que ha sido responsabilidad de la CONAGUA.
Agregaron que desde el 10 de septiembre, las aguas del río despoblado se salieron de su cauce e inundó la colonia Xochicalco, parte baja de este municipio, donde afectó ranchos ganaderos, cultivos de maíz y plátano, que hasta el momento ha sido difícil poder entrar.
Te puede interesar: Julia se convierte en depresión tropical, alerta amarilla en siete regiones de Chiapas
Ante esto, mencionaron que la enorme ventana que mantiene abierta el río, en esa zona es más de 300 metros y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no ha podido cerrar, ya que las fuertes lluvias han continuado y no permite realizar los trabajos de rehabilitación.
Apuntaron que ya hicieron las llamadas a los tres órdenes de gobierno, para que acudan a la ayuda, ya que el río prácticamente ha quedado fuera de su cauce y esto ha despertado la desesperación entre los pobladores ya que quienes se dedican al cultivo no han podido seguir trabajando ya que el nivel de agua ha llegado a alcanzar hasta 40 centímetros en las viviendas y en las parcelas aún más.
Según la CONAGUA, les ha informado que también ellos esperan que cesen las lluvias, para poder trabajar en los bordes de protección del citado afluente, situación que mantiene inconformes a los habitantes, debido que esos trabajos siempre los realizan en tiempo que no está lloviendo, pero desafortunadamente esta dependencia siempre tiene que esperar estas consecuencias para poder iniciar labores de los muros y que también requieren de enrrocamiento.
Señalaron que también están pidiendo la ayuda humanitaria del Gobierno municipal, ya que se han quedado desempleados y necesitan de despensas mientras baja el nivel del agua y puedan entrar a sacar sus cosechas, en este sector de la zona baja de Villa Comaltitlán.